Usted esta aquí
Inicio > En Actualidad >  A menos de dos meses del Festival Vallenato, no se ha suscrito el contrato con la FFLV para el aprovechamiento de este escenario

 A menos de dos meses del Festival Vallenato, no se ha suscrito el contrato con la FFLV para el aprovechamiento de este escenario

El tema del arriendo del parque de la Leyenda Vallenata  Consuelo Araujo Noguera a la fundación de la leyenda, no avanza a buen ritmo, es decir aún no está establecido el contrato que permite el uso de este escenario.

Sin embargo, tal como la aseguran tanto la administración municipal como la fundación Festival de la Leyenda Vallenata, este evento tiene garantizado este espacio.

La figura que debe ser implementada en el préstamo del parque es un contrato de aprovechamiento económico que debe fijar una tasa adecuada al arriendo de este escenario, pero esta tasa no ha sido fijada a menos de dos meses de la realización del festival.

Quiere decir, que la FFLV a la fecha, no sabe cuánto deberá pagarle al municipio por el uso y aprovechamiento de este escenario. Se había dicho que para el primero de marzo del presente año, debía estar todo definido, pero no fue así, al parecer, habrá esperar hasta finales de este mes, o incluso, principios de abril.

Lo que argumenta el secretario general de la administración municipal, José Juan Lechuga, es que se trata de una situación que no tenían previsto, lo que ha generado demoras en el proceso, ahora tienen que considerar el estudio de un nuevo escenario, en virtud de la sentencia del Consejo de Estado que devolvió el parque al municipio y que además, se están haciendo las consultas y revisando los antecedentes al ser este un bien cuya destinación es exclusiva a temas de actividades culturales, y el único con estas características en Colombia.

“En el año 2017, la administración no tenía previsto recibir el Parque de la Leyenda, y a raíz del fallo nos tocó realizar todas las actividades tendientes a una nueva regulación de un escenario cultural que es objeto de aprovechamiento económico por parte del municipio”, sostuvo José Juan Lechuga, secretario general de Valledupar.

Así mismo, indicó que ha sido difícil  tener estos antecedentes porque la experiencia la han tenido solo con escenarios deportivos que se adecuan a espectáculos públicos y añadió que “no hay problema si el decreto se saca unos días antes del Festival Vallenato, lo importante es realizar un buen  trabajo que permita justificar el valor”.

El funcionario también agregó que se han instalado conversaciones con la FFLV, quienes están interesados en suscribir el contrato. “El municipio está realizando un buen estudio que permita ser equilibrado respecto a la ganancia que va  tener el municipio del aprovechamiento económico de este bien y no se va a hacer un comodato, como lo han querido mal informar, no se va a entregar de forma gratuita el parque, usaremos una figura legal con unas tarifas particulares, la FFLV será un usuario más del parque”, aseguró José Juan Lechuga.

De la misma manera, el asesor jurídico de la alcaldía, Miguel Ángel Rocha, explicó que hay un equipo técnico y jurídico que está trabajando en la actualización de las tarifas de ese aprovechamiento económico.

Por: Helen Dayana Bohórquez

Deja un comentario

Top