¿Vida en Venus?, estudio reveló posible existencia microbiana

Vida en Venus
Vida en Venus

Científicos hallan posibles indicios de vida en Venus, así lo reveló un estudio publicado este lunes por Nature Astronomy, explicando que en la atmósfera del planeta se detectó un gas fétido, llamado fosfina.

De acuerdo con la investigación, el descubrimiento de esta sustancia química (PH3) indicaría la posible presencia de vida en Venus, que es el planeta más cercano a la Tierra, señaló la revista científica.

“Lo que creemos que hemos encontrado es fosfano, que es un gas raro y surge principalmente como resultado de la vida, así que es lo que llamamos un biomarcador”, manifestó la astrónoma Emily Drabek-Maunder, quien hizo parte del estudio.

El equipo científico de la Universidad de Cardiff (Reino Unido), que lidero la investigación, también afirmó que este descubrimiento “sugiere que Venus podría acoger procesos fotoquímicos o geoquímicos”, aunque no implica necesariamente “una evidencia robusta de vida microbiana”.

“Si ningún proceso químico puede explicar el PH3 en la atmósfera superior de Venus, entonces debe de producirse por un proceso considerado previamente no plausible en condiciones venusianas”, agregaron.

La fosfina, según el informe, fue detectada mediante la observación de la atmósfera venusiana con la ayuda de dos radiotelescopios, ubicados en Hawai (EE. UU.) y en el desierto de Atacama (Chile), respectivamente.

 

Los investigadores, finalmente, puntualizaron en el estudio que todavía hacen falta varias observaciones para determinar el origen de ese gas en las nubes de Venus. El fosfano se puede encontrar en productos generados por el ser humano como insecticidas.