Valledupar y su gran reto

0
272

La llegada del SARS-Cov-2 nos ofrece una gran oportunidad de construir un modelo de poder trabajar en equipo, con un sentido de buscar un bienestar de los habitantes de nuestra ciudad y de nuestro departamento.

Valledupar hasta el día de hoy presenta casi 17.000 casos de Covid-19 y 500 muertos. Más del  70% de los casos de todo el departamento se han presentado en la ciudad. 13 Unidades de Cuidados Intensivos han participado en el manejo de cientos de casos. Gran número de profesionales de la salud han participado, enfrentando con mucha entrega esta pandemia. Especialistas destacados en el área de cuidados intensivos, infectología, neumología, medicina interna, cardiología, psiquiatra, medicina general, bacteriología, enfermería y otros, han contribuido a enfrentar esta catástrofe, que todavía sigue presente.

Lea: Con jornada de intensificación, Valledupar se pone al día con las vacunas

La Secretaria de Salud, con 35 profesionales de planta y 600 profesionales, con el hospital Eduardo Arredondo a la cabeza, ha llevado una gran labor, construyendo bases de datos  y liderando programas PRASS (programa de pruebas, rastreo y aislamiento selectivo). Toda esta información recopilada debe servir para construir una base de datos robusta, con calidad en sus datos, integradas a otras del resto de  los departamentos de la región caribe y articulados con la información  a nivel nacional e intercambiando información con los trabajos de investigación de otras regiones.

Más: El Covid – 19 hace de las suyas en la cárcel judicial: reclusos positivos…

Esta información organizada y archivada debe de servir como fuente de datos clínicos, imagenológicos, sueros de los pacientes, bancos de DNA, RNA  y otros, que servirán para llevar a cabo proyectos de investigación en programas de medicina preventiva  y  estudios de la población en el área de Co-morbilidades, como hipertensión y enfermedades cardiovasculares, diabetes, obesidad, cáncer, enfermedades mentales como depresión y ansiedad, enfermedades reumáticas  y otras.

Los epidemiólogos deberían contribuir con diseñar proyectos de investigación y deben participar profesionales con entrenamientos en ciencias básicas. Es una gran oportunidad para que las universidades con facultades de medicina establecidas, inviertan en todos estos proyectos.

La alcaldía puede diseñar programas estructurados en las 6 comunas. La COVID-19 nos ofrece grandes oportunidades de inversión  en el  desarrollo de Ciencia y Tecnología. La utilización de toda esta nueva tecnología, con plataformas virtuales, nos ofrece un desafío de construir un universo de  estadísticas, de información de gran utilidad para seguir enfrentando esta pandemia y para diseñar proyectos de gran envergadura en el área de la salud física y  mental.

Muchos profesionales de la salud y de otras disciplinas, instituciones, universidades, centros de salud, deben trabajar unidos colaborando con el conocimiento adquirido en nuestras especialidades.

Más: El Cesar reportó 426 nuevos casos para Covid – 19

Trabajar en conocer y enfrentar las co-morbilidades asociadas al Covid-19 adquiere importancia para continuar enfrentando la necesidad de tratar la salud mental, en sus dos fases de la pandemia: impacto inicial, con  insomnio, desesperanza, violencia intra-familiar y una segunda con depresión mayor, trastornos obsesivos compulsivos y ansiedad. Tenemos que evitar el estigma social.

El Coronavirus SARS-Cov-2 nos llegó para recordarnos que hay que fortalecer y organizar los sistemas de salud en todos los rincones del  planeta.

El manejo holístico del Covid-19 se constituyó en una herramienta para repasar nuestros conocimientos de epidemiologia, agentes infecciosos, fisiopatología, bíomarcadores inmunológicos, clínica, imagenología, patología, farmacología  y otros.

Tenemos facultades de medicina y todo esto será un semillero de ideas, de unidades, que al focalizar los estudios epidemiológicos arrojarán guías para elaborar – basada en nuestra realidad local y regional – que, articuladas con los programas nacionales, podríamos tener una ciudad con habitantes sanos y saludables.

Esta decisión de iniciar un gran proyecto pro-bienestar, que se iniciaría con  esta Pandemia, daría buenos frutos. Valledupar y el Covid-19 será un gran aporte a la historia de nuestra ciudad, al  país y al mundo.

Tanto Latinoamérica como los países del primer mundo están ávidos de recibir información que sea confiable, útil y muy bien explicada. Es un tema que cuenta con muchas aristas complejas y difíciles. Nos ofrece un gran panorama para organizarnos como unidad de grupo y de trabajo. Todos los profesionales de la salud tenemos cabida, desde nuestra área y especialidad en la que ejercemos. Obtener provecho y beneficio de esta pandemia, en estas áreas propuestas, son de las mínimas cosas que podemos alcanzar trabajando en equipo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here