Usted esta aquí
Inicio > En Actualidad > Valledupar se prepara para la cuarta versión de Evafe

Valledupar se prepara para la cuarta versión de Evafe

Desde el próximo 22 hasta el 24 de noviembre, en la plaza Alfonso López de Valledupar, se adelantará la cuarta versión del Encuentro Vallenato Femenino, un escenario que muestra el talento de la caja, guacharaca y acordeón, así como la interpretación de los cuatro aires vallenatos por  mujeres de todo el mundo.

Le puede interesar: Las reinas del Encuentro Vallenato Femenino – EVAFE 2018

Sandra  Arregocés, Hernando Riaño y  Saidé Gutiérrez, reina infantil EVAFE 2016, entregaron detalles de este proyecto: arrancará con los concursos de acordeoneras infantiles y mayores; posteriormente una gala especial con niñas invitadas que hacen música con el acordeón.

La novedad en esta edición de Evafe serán digitadoras extranjeras quienes mantienen un interés con los ritmos de la región; Japón, Bolivia, Chile, Argentina, México, Estados Unidos y Holanda serán los países competidores e interpretarán su música folclórica y una canción vallenata tradicional.

“Para eso le hemos enviado a cada una de ellas letras, así como la del acto especial que adelantarán en presencia de la Ministra de Cultura que esperamos esté con nosotros.  Serán coordinadas por el acordeonero internacional, Lácides Ramos”, comentó el presidente de la fundación académica de música contemporánea, Decuplum, Hernando Riaño, uno de los organizadores.

Lea también: Al son de acordeones se llevó a cabo el lanzamiento del Encuentro Vallenato Femenino – EVAFE 2018

A la competencia de ritmos que inicialmente eran merengue, paseo, son y puya; incluyeron en esta edición cumbia y porro, aires tradicionales del Magdalena Grande y La Sabana, y que enriquecieron e influenciaron mucho a la música vallenata durante los años 70, “por eso al Ministerio de Cultura les llamó la atención la idea porque conserva el folclor”, explicó Riaño.

Para esta ocasión competirán: 20 compositoras, 20 cantantes, 12 acordeoneras mayores, 7 acordeoneras infantiles y 18 aprendices.

“Normalmente se inscriben 300 mujeres entre compositoras, cantantes, acordeoneras mayores, menores, infantiles, aprendices y extranjeras, pero este año se hizo una preselección específica para usar el tiempo de manera pasional”.

Este año en Evafe, no se calificará prueba de agrupaciones  por el contrario, se escogerá de las presente a quien se crea es la más opcionada para representarlos en el concurso Francisco El Hombre que se realiza en La Guajira.

También: Del machismo a la revolución vallenata femenina

¡Además!

Durante la cuarta versión del Encuentro Vallenato Femenino, Evafe, se realizará el primer Congreso Internacional  de Mujeres acordeonistas en la Casa de la Cultura  exactamente el día jueves 21 de noviembre a partir de las 4:00 p.m., el evento es gratuito.

Deja un comentario

Top