Usted esta aquí
Inicio > En Actualidad > Valledupar, preparada para la marcha nacional del ’21N’

Valledupar, preparada para la marcha nacional del ’21N’

La clase obrera, estudiantes, trabajadores y ciudadanía, saldrán a las calles de Valledupar para unirse a la marcha nacional del ‘21N’, mecanismo con los que rechazan algunas políticas y el ‘paquetazo’ del gobierno de Iván Duque.

En la capital del Cesar comentó la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, se espera la presencia de más de 2000 personas que, cumplirán con la ruta habilitada que saldrá desde el Obelisco, cruzando por la Avenida Fundación, la Gobernación del Cesar y finalmente a la Alcaldía de Valledupar.

Lea también: Magisterio inició Paro Nacional por 48 horas

Para eso se firmó e implementó el Decreto 001201 que comenzó a circular con el fin de garantizar seguridad y tranquilidad, en el mismo se autorizaba el inicio de la Ley Seca desde ayer a las 6:00 p.m. hasta mañana viernes a las 6:00 a.m. prohibiéndose la venta y consumo de bebidas embriagantes; al igual que el tránsito de vehículos de mudanza y carga pesada.

Entre apoyo y rechazo se dividen algunas opiniones en Valledupar con respecto a esta protesta; sin embargo, y frente a la preocupación y polémica que ha suscitado por esta vía de hecho que ha sido incluso, apoyada por cantantes, reinas de bellezas, actores y otras celebridades; sectores de Valledupar se pronunciaron ante el tema.

Le puede interesar: Fecode anunció nuevo paro de 24 horas

Por su parte la Central Unitaria de Trabajadores en el Cesar a través de su presidente, Jhonny González, reiteró, tienen los motivos suficientes para marchar contra las reformas que busca implementar el actual presidente Iván Duque y las cuales asegura, “empobrecen a los vallenatos”.

La protesta resaltó que será de forma pacífica desvirtuando algunos comentarios que rumoran presencia de encapuchados: “No tenemos necesidad de taparnos la cara porque estamos mostrando la inconformidad con las políticas que están arrastrando”.

Dichos desconciertos acotó, están concentrados en el proyecto de la Ley 212; en la posibilidad de pagarle a los jóvenes el 75% del Salario Mínimo Legal Vigente;  plantear pagar las jornadas laborales por horas, perdiendo  la estabilidad laboral y los derechos laborales conseguidos; el desfinanciamiento que se muestra en el Artículo 44 que autoriza utilizar los recursos de la universidades para pagar demandas del estado; y la situación indígena  por afirmar que se encuentran asesinándolos de dos formas: de hambre y persecución.

Gremio transportador y estudiantes

Imel Fuentes, uno de los líderes del gremio taxista invitó a sus colegas a dejar sus vehículos, y salir para participar por los derechos ciudadanos los cuales no logran cobijarlos.

Sostuvo que el gremio conductor o transportador a pesar de permanecer 20 y 30 años estudiando, no cuenta “ni siquiera” con un derecho a pensión y que pese a estar por varias horas detrás de un timón “el estado nunca nos ha amparado. Es el momento de pedirle al que nos colabore, que nos consideren empleados y no como trabajadores simples”.

Mientras tanto, estudiantes de la Universidad Popular del Cesar pertenecientes al movimiento estudiantil manifestaron que la marcha del ‘21N’, mostrará los problemas universitarios locales y nacionales que están surgiendo; las amenazas a líderes y los ‘desfalcos’ en los planteles educativos.

Lea: Indígenas del Cauca y Gobierno Nacional inician mesa de diálogos

“Vamos a demostrar con nuestra presencia la situación actual de la Universidad Popular del Cesar y educación más allá de la infraestructura, se deben enfocar en   los lineamientos curriculares  dentro del quehacer académico”.  También por los atrasos en la consulta estamentaria, uno de los pasos fundamentales para elegir rector de planta y que ha sido suspendidas en reiteradas ocasiones.

Alcaldía emitió Decreto

Así las cosas y cumpliendo con los procesos adelantados como autoridad, el secretario de Gobierno Municipal, Gonzalo Arzuza Torrado reiteró que desde ayer inició la Ley seca siendo una de las restricciones sugeridas por el Gobierno Nacional en una reunión con el comité de seguridad entre el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Interior.

Vehículos con transporte de mudanza y trasteo así como la prohibición de porte de arma se señalan en el Decreto emitido por la Alcaldía de Valledupar.

“La presidencia y los ministerios sugirieron se hiciera la restricción de motos, nosotros nos opusimos por orden del alcalde y por no afectar a los conductores; invitamos a todos a que marchen pacíficamente como ha sido en Valledupar”, explicó Arzuza.

Deja un comentario

Top