Valledupar intensifica la vacunación contra el Sarampión y la Rubéola

La Secretaría Local de Salud se une al llamado reiterativo del Ministerio de Salud y Protección Social a padres, madres y cuidadores de niños y niñas entre 1 y 10 años para que los lleven al punto de vacunación más cercano y reciban una dosis adicional al esquema regular de la vacuna contra el sarampión y la rubéola, enfermedades altamente contagiosas que pueden causar malformaciones, discapacidad y muerte.

Son 16 puntos de vacunación habilitados y 93.478 dosis de vacunas contra sarampión y rubéola gratis y disponibles para igual número de niños entre estas edades. Esta dosis que se aplica actualmente es adicional a las dos que deben tener los niños para completar su esquema normal de vacunación, con el fin de lograr la protección y garantizar la erradicación de estas enfermedades.

Según el Ministerio de Salud y la Protección Social, desde 2014, Colombia fue certificado como país libre de sarampión, rubéola y el síndrome de rubéola congénita, y a la fecha no registra ningún caso de sarampión. Sin embargo, entre 2018 y 2019, se registró un brote de la enfermedad por casos importados como consecuencia del proceso migratorio venezolano. En total fueron 451 casos confirmados en todo el país, que afectaron 27 territorios.

En Valledupar, de acuerdo al reporte de la Secretaría Local de Salud se han notificado 5 casos sospechosos, en el Sistema de Vigilancia Epidemiológica -Sivigila- de los cuales, 4 son en la zona urbana (2 en la comuna 2, 1 en la comuna 3 , 1 en la comuna 4) y 1 en la zona rural, específicamente en Mariangola.

Siguiendo los protocolos establecidos por el INS y el Ministerio de salud, el equipo de rastreadores dirigidos por epidemiólogos de la Secretaría de Local de Salud realiza acciones de búsqueda activa Institucional y Comunitaria; educando a los padres y cuidadores frente a la importancia de la vacunación para evitar que se presenten eventos inmunoprevenibles que son evitables a través de la aplicación de las vacunas.

En este sentido, la Administración Valledupar en Orden invita a padres y cuidadores a vacunar a los niños de 1 a 10 años con la dosis adicional que previene el Sarampión y la Rubéola, así mismo adherirse a las jornadas de vacunación que se llevan a cabo casa a casa o en las distintas IPS del Municipio para salvaguardar la vida de los más vulnerables.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here