Valledupar: costumbres, tradiciones, lugares y leyendas

0
236

Son muchos quienes desean llegar y conocer cada rincón de este Valle, que entre sus calles guarda historias encantadoras que se confunden entre la realidad y la imaginación; esas que por generaciones han intimado con los osados que logran enredarse entre sus costumbres, impregnarse de sus tradiciones y dejarse embrujar de sus leyendas.

Lea: Iglesias en Valledupar ampliarán su capacidad: recibirán hasta 100 feligreses

En esta edición podrá conocer cuáles son esas costumbres, tradiciones y lugares que hacen de Valledupar un destino ideal para reflexionar durante los días Santos, emparrandarse en Festival Vallenato y disfrutar durante todo el año.

Foto: cortesía

Tradiciones  religiosas

Con el final de la cuaresma, inician los días santos en los que se evoca la pasión, muerte y resurrección de Jesus. Las parroquias del mundo entero se visten de gala a la espera de quienes se han arrepentido de sus pecados para posteriormente recibir la bendición de Cristo resucitado.

Desde que Valledupar era una pequeña aldea en la primera mitad del siglo XX, las celebraciones religiosas conservan un trasfondo cultural, que aún se mantiene vigente.

Lea: Valledupar: costumbres, tradiciones, lugares y leyendas

En nuestra ciudad se encienden las velas, se preparan las iglesias y los devotos del santo patrono ‘Ecce Homo’ disponen sus peticiones para hacerlas un caluroso Lunes del mes de marzo; la que hoy es calle 15, desde la carrera quinta hasta la novena, se atiborran de feligreses y creyentes que ansían como cada año, ver y tocar al ‘negro’ que bendice con sus milagros a quienes le piden con fe.

Foto: cortesía

En los católicos aún se siente el fervor de los días jueves y viernes santos, el recogimiento religioso y la devoción de quienes asisten a las procesiones a cumplir sus promesas. El orden es impuesto por los Nazarenos, que vestidos con capuchones morados infunden mucho respeto en cada peregrinación, al igual que los sayones, vestidos como soldados romanos, lo que le da solemnidad al acto religioso.

Conozca: ¿Política publica de desarrollo empresarial de Valledupar?

Estas celebraciones también pueden vivirse de forma ferviente en el municipio de San Diego (Cesar) y en el corregimiento de Valencia de Jesús.

En dicha coexistencia de las tradiciones de carácter cultural y lo religioso, encontramos el milagro de la Virgen del Rosario que evoca la tradicional Leyenda Vallenata, tradición que durante tres días concurre en la ciudad a través de dramatizaciones, danzas, procesiones y celebraciones litúrgicas. El rito, denominado El Milagro y Las Cargas, es una celebración religiosa y cultural en las cuales prevalecen las costumbres indígenas al ofrecérsele a la virgen, para garantizar la cosecha, alimentos de la región.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here