Valledupar recibió las primeras 1.050 vacunas contra el Covid-19  

Foto: Agencias

En la tarde de este jueves el alcalde de Valledupar Mello Castro González junto al Secretario de Salud Departamental Hernán Baquero, recibió 1.050 dosis de vacunas Pfizer para ser aplicadas al personal médico de primera línea.

A las 2:00  de la tarde llegó al aeropuerto Alfonso López el primer lote de vacunas destinado para la capital del Cesar según las directrices del Gobierno Nacional, se iniciará con la vacunación al personal médico de primera línea.

En medio del recibimiento de las vacunas, el alcalde Castro expresó: “Estas son las vacunas de la esperanza. Tenemos todo el trabajo articulado con la Gobernación del Cesar, estamos preparados para vacunar a toda nuestra gente”.

El alcalde y secretario de salud, recibieron las primeras dosis de vacunas contra el covi-19 / Foto: Alcaldía de Valledupar

¿Cómo será el proceso?

El centro de acopio de las vacunas es el cuarto frío de la Secretaría de Salud Departamental, luego serán enviadas a la Secretaría de Salud municipal para respectivamente ser distribuidas a las IPS Hospital Rosario Pumarejo de López, el Instituto Cardiovascular del Cesar y la Clínica de Alta Complejidad.

A partir del viernes se iniciará la vacunación, el secretario de salud departamental Hernán Baquero indicó que “se tiene todo listo con los refrigeradores, congeladores, con todo lo que se requiere para que la vacuna mantenga el beneficio de inmunidad en las primeras 1.050 personas que se apliquen.”

La primera vacunación será a la enfermera jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos, UCI del Hospital Rosario Pumarejo de López, Hovalniz Molina Suarez,  en simultáneo otra segunda vacunación a un médico intensivista de la clínica de Alta Complejidad. Indicó Baquero que serán distribuidas a las demás instituciones públicas y privadas el resto de las dosis para en un lapso de “tres a 5 días vacunar las primeras 1.050 personas.”

Para resguardo de las vacunas y evitar algún hecho delictivo, la Policía Nacional custodiará el área del cuarto frío y el proceso de vacunación.

HEAD hizo prácticas de cómo sería el proceso de vacunación / Foto: cortesía

El simulacro

Por su parte, horas antes a la llegada de la vacuna el Hospital Eduardo Arredondo Daza realizó un simulacro de vacunación en el Instituto Cardiovascular del Cesar con el objetivo de revisar los protocolos y cumplir con los tiempos de vacunación.

“Nos hemos empeñado en que este proceso sea lo más seguro, por eso hacemos este tipo de simulacros para corregir a tiempo los errores que podamos cometer, ya que este proceso es algo nuevo para todos y se aprende es con la práctica y estos simulacros nos enseñan eso”, declaró el gerente del Hospital Eduardo Arredondo Daza, Holmer Jiménez Ditta.

El simulacro consistió en la aplicación de un biológico previendo todos los protocolos de bioseguridad que deben tenerse en cuenta al momento de una vacuna covid-19 que exige el mayor cubrimiento posible del cuerpo, manos, caras. También se tomó en cuenta unos el tiempo de espera de 40 minutos y una atención en caso de alguna reacción adversa.

Lina de Armas, secretaria de salud departamental dijo: “Hacemos una supervisión y una vigilancia de que los puntos de vacunación estén en óptimas condiciones que cumplan con todos los estándares”.

En el Cesar se han priorizado las Instituciones Prestadoras de Salud que tengan camas de UCI para pacientes Covid-19 y hayan tenido el mayor número de hospitalizaciones y pacientes con este virus, debido al mayor riesgo de exposición y contagio.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here