OMS: vacunarse previene complicaciones pero no está claro si previene contagiarse de covid-19

Foto: Agencias

Este viernes la Organización Mundial de la Salud, a través de director Tedros Adhanon y su equipo, aclaró que las hipótesis mencionadas sobre covid-19 no han sido descartadas en su totalidad. Cualquiera de ellas puede ser parte del origen.

En tono enfático el director OMS, Tedros Adhanon dijo: «Ha habido algunas preguntas sobre la investigación en China. Hoy puedo decir que todas las hipótesis sobre el origen del coronavirus siguen abiertas y conllevarán más estudios».

Así mismo se refirió al tema de la distribución de las vacunas y sobre los países que creen es difícil llegue la vacuna. «Algunas personas dicen que es imposible vacunar a todo el mundo. Están completamente equivocados. Como dijo Nelson Mandela, ‘siempre parece imposible hasta que se hace’“.

La vacunación 

Soumya Swaminathan, científico jefe de la OMS

Por su parte, la científica y miembro de la OMS, Soumya Swaminathan aclaró que las vacunas protegen de enfermar gravemente por covid-19, “pero no está claro si protegen de infectarse. Hasta que esté claro es importante que la gente siga tomando precauciones: mascarilla, lavado de manos, distancia…».

En este sentido la Epidemiólogo de Enfermedades Infecciosas; Líder técnico covid-19, María Van Kerkhove remarcó durante la rueda de prensa que aún no se sabe si las vacunas protegen de la infección. Sin embargo, “Las medidas de precaución funcionan, rompen las cadenas de transmisión”.

«El objetivo no era tanto encontrar el origen del coronavirus, sino entender qué caminos había que seguir explorando», destacó la viróloga, miembro del equipo que viajó a China, Marion Koopmans.

Sobre los procesos de vacunación, la científica Soumya Swaminathan explicó que algunos estudios mostraron que las personas que ya superaron covid-19 pueden tener suficiente con una sola aplicación de vacuna.  «Algunos países que no tienen suficientes vacunas están haciendo esta recomendación. La OMS hasta que haya más datos mantiene la recomendación de dos dosis».

Queda claro, que los ciudadanos del mundo no pueden confiarse con solo recibir la vacuna, hay que mantener los mecanismos de autocuidado ya estipulados como el uso del tapabocas, distancia social e higiene constante en las manos y áreas de contacto como brazos, la cara.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here