El Cesar se enrumba a la vacunación masiva entre los nervios y la emoción del pinchazo Pfizer

Primera vacunada en Valledupar, Hovalniz Molina Suárez / Foto: Agencias

Nadie imaginó poner tanta esperanza en un frasco de vidrio pequeño, pero la pandemia por covid-19 hizo que la ciencia cobrara protagonismo y se pusieran todas las esperanzas en los investigadores de la salud.

El covid-19 inició en diciembre de 2019. Fue detectada en Wuhan, China y de allí muchas especulaciones sugirieron que los chinos habían creado la pandemia intencionalmente (esto aún lo investiga la OMS). Mientras que en el mundo se iba propagando poco a poco este virus silencioso, Colombia lo veía lejos, como una noticia internacional, pero solo bastó tiempo para sumarse a la tragedia.

Colombia presentó su primer caso de covid-19 en Bogotá, tras la llegada de una mujer de 19 años de edad, proveniente de Milán, Italia el 6 de marzo de 2020.

Cuando el virus llegó a la capital del país, el caribe siguió viendo lejos el virus, como una noticia nacional que se veía lejos de la cálida Valledupar, incluso se llegó a especular que el calor y altas temperaturas destruían el virus pero no fue así.

Para el 22 de marzo del 2020, la Secretaría de Salud del Departamento del Cesar, confirmó el primer caso positivo de covid-19 de un joven de 30 años que regresaba de un viaje por España donde tuvo el contacto con un positivo.

Del 22 de marzo 2020 al 19 de febrero de  2021, el Cesar pasó de su primer caso a 39.918 en toda la región, siendo los municipios de Valledupar (26.934), Aguachica (2.856), Codazzi (1.654) y La Jagua de Ibírico (1.053) los de mayor incidencia.

Esta tierra vallenata ha visto fallecer a causa del covid-19 a 1.164 personas; aún siguen en UCI 53 personas y 23 hospitalizadas. A la fecha se han podido recuperar 37.989 personas.

El plan

El 16 de diciembre de 2020 el Ministerio de Salud de Colombia anunció la compra de 40 millones de vacunas para 20 millones de ciudadanos colombianos de las empresas AstraZeneca (10 millones de dosis), Pfizer (10 millones de dosis)  y previamente el 30 de octubre se habrían adquirido unas 20 de millones de dosis con el mecanismo Covax.

Aunque el Plan Nacional de Vacunación indicó que el 20 de febrero de 2021 se daba inicio a la vacunación, las vacunas llegaron antes y el revuelo por adquirirlas en los 32 departamentos del país se hizo sentir.

Del primer pinchazo en Sucre, otros departamentos se han ido sumando a la inmunización: Atlántico, La Guajira,  Cali, Santander, Magdalena.

Momento de la primera inyección Pfizer en el Cesar / Foto: Agencias

Valledupar: la esperanza de vida

Este viernes 19 de febrero, Valledupar por fin vio luz verde para el inicio de sus vacunas. Con la previa llegada de las 1.050 dosis de Pfizer la tarde de este jueves, la capital inició la carrera por la vida.

A las 9:15 a.m. en el Hospital Rosario Pumarejo de López fue vacunada la jefe de enfermería de la sala UCI del 4to Piso, Holvaniz Francisca Molina Suárez, una mujer de 46 años de edad con 20 años de experiencia en el área de enfermería y que se ha puesto al frente de la batalla contra el covid-19, “espero que con esta vacuna podamos homenajear a todos los compañeros que no pudieron ganarle a esta batalla”, dijo.

Con las manos temblando y los ojos llenos de lágrimas, Hovalniz Molina expresó: “Quiero manifestar mi emoción y agradecimiento, esta es la esperanza de vida para poder mitigar todos esos momentos amargos que hemos vivido”.

Minutos después la enfermera manifestó que ya había sido vacunada cumpliendo con todos los protocolos, no sintió dolor, y la vacuna tampoco generó molestias al momento de ser inyectada. Hovalniz es madre de dos hijos, y durante la pandemia ha podido contar con el apoyo de su familia, entendiendo que el aislamiento preventivo mantuvo alejado a sus seres queridos del virus.

Junto a la enfermera le siguió Jesús Darío Pavajeau, médico Internista e Intensivista, quien manifestó que “es una vacuna como cualquier otra, no es dolorosa, no tengo ningún síntoma de malestar (duró 15 minutos de reposo pos inyección). Invitamos a todos a vacunarse. Hemos tenido más de 27 mil contagiados y ha sido duro, nos tocó aprender desde cero con este virus”.

Katerine Quintana, auxiliar de enfermería dijo sentirse muy bien y recalcó “esto es una esperanza de vida, los adultos no tienen que tener miedo de vacunarse”. Samer José Zapata Herrera, camillero del hospital, Hernando Jaime García, médico de ambulancia y Angélica Patricia Molina, Fisioterapeuta también recibieron la vacuna durante la inauguración.

Los 6 primeros vacunados del Cesar del frente Primera Línea / Foto: cortesía

Veedores del proceso

En presencia del Ministro del Interior, Daniel Palacios Martínez, Director de medicamentos y tecnologías en salud del Ministerio de Salud, Leonardo Arregoces, por el ministerio de salud, el representante Luis Gómez, el director de planeación nacional, Luis Alberto Rodríguez y los representantes por el Cesar, gobernador Luis Alberto Monsalvo, el alcalde Mello Castro, el secretario de salud Hernán Baquero y la gerente del Hospital Rosario Pumarejo de López, Jackeline Enriquez se llevó a cabo la inauguración de la vacunación.

En palabras del Ministro Palacios, “este es un proceso de vacunación seguro y gratis, cabe destacar que esta es una enfermedad que no distingue clases sociales ni partidos políticos, nos ha afectado a todos”.

Sobre el orden de vacunación, el ministro expresó: “Así como ellos (personal médico) fueron los primeros en atendernos, hoy son los primeros en vacunarse”.

Por su parte, el director de medicamentos y tecnologías de salud, Leonardo Arregoces manifestó que el personal médico es quien tiene más riesgo de contraer la enfermedad “de 10 a 15 veces, aumenta las probabilidades de contagio del personal médico, a pesar de que pasan horas con tapabocas, batas, guantes. Por eso son los primeros”.

“Adelantar esta gestión no fue fácil porque había una rapiña mundial por conseguir vacuna. Quiero agradecer al personal médico el compromiso por la salud, hoy se vacunó un representante de cada parte elemental frente al covid-19”, destacó el gobernador Luis Alberto Monsalvo.

Por su parte, el alcalde Mello Castro, dijo que esta es ‘la esperanza de vida’ en relación a la vacuna Pfizer. “Después de tomar decisiones importantes durante el año pasado, hoy estamos dando la buena noticia de las vacunas en la capital. Lamentamos la partida de los que se han ido pero inició la esperanza de vida”.

La vacuna será aplicada al talento humano de primera línea en salud, que en el caso del Rosario Pumarejo son 290 vacunas que serán aplicadas en una jornada de 54 por día.

El resto de las vacunas serán distribuidas al Instituto Cardiovascular del Cesar y Clínica Alta complejidad. La población de adultos de 80 años que suma 21.500 en total se prevé pueda ser vacunada próximamente “según lineamientos del gobierno nacional”, dijo el secretario Hernán Baquero.

Para el resto de los municipios luego de vacunar a los adultos mayores de Valledupar se prevé llegar a estos territorios tomando en principio los de mayor casos covid-19.

 

Cómo es la vacuna

Una de las primeras empresas en confirmar su vacuna fue precisamente Pfizer, quien en 10 meses desarrolló la vacuna que hoy se aplica en Colombia, según la empresa bajo los mismos estándares con los que normalmente tardarían 10 años en producirla.

La vacuna fue originada en Bélgica, se suministra en dos dosis con 21 días de diferencia entre una inyección y la segunda. La inmunidad se genera en el paciente a las dos semanas de ser aplicada, según Pfizer.

Esta vacuna brinda 95 % de inmunización avalada por la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios de Reino Unido. La vacuna contiene un componente genético o ARN del virus que al inyectarse en el paciente le enseña al organismo cómo combatir el covid-19 y generar la inmunidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here