Usted esta aquí
Inicio > En Actualidad > Una nueva era de la selección colombiana de fútbol, categoría mayores

Una nueva era de la selección colombiana de fútbol, categoría mayores

La Selección Colombiana de Fútbol, categoría mayores, inició una nueva etapa en competiciones oficiales el pasado sábado 15 de junio  cuando se enfrentó y derrotó 2 goles por 0 al combinado argentino.

Fue el primer partido oficial dirijido por el profesor portugués Carlos Manuel Brito Leal Queiroz, que asumió la dirección técnica del representativo ‘Cafetero’ el jueves 7 de febrero de 2019. La expectativa está a la orden del día por lo que será el comienzo de un nuevo ciclo, que tiene como objetivo principal la clasificación al Campeonato Mundial de Fútbol Qatar 2022. El estratega ‘Luso’ ha orientado las selecciones de Portugal, Emiratos Árabes Unidos, Suráfrica e Irán.

El grupo definitivo de jugadores que convocó el profesor Queiroz, para uno de los torneos de selecciones más antiguos del mundo, no dista mucho del que participó en el Campeonato Mundial de Fútbol Rusia 2018.  Integrantes como los arqueros David Ospina y Camilo Vargas; los defensores Santiago Arias, Davinson Sánchez, Yerry Mina, Cristian Zapata y William Tesillo; los volantes James Rodríguez, Mateus Uribe, Wilmar Barrios y Juan Guillermo Cuadrado; y los delanteros Luis Fernando Muriel y Radamel Falcao García constituyen la base del combinado nacional que también participó en el Campeonato Mundial de Fútbol Brasil 2014 y las Copas América Chile 2015 y Copa América Centenario Estados Unidos 2016.

Las novedades pasan por la citación de jugadores como Álvaro Montero, actual portero de Deportes Tolima; Stefan Medina, zaguero que actúa con el Monterrey de México; Jhon Lucumí, defensor que milita en Genk de Bélgica; Jefferson Lerma, volante al  servicio de Bournemouth, de Inglaterra; Edwin Cardona, actual mediocampista de Pachuca, de México, y que para algunos fue una de las principales ausencias del representativo nacional en Rusia 2018; Luis Díaz, delantero de Atlético Júnior, que en los últimos meses ha despuntado tanto en el balompié colombiano como en el fútbol internacional, y Roger Martínez, atacante que actúa con América de México.

El grupo B, donde está ubicada la selección Colombia, cuenta también con la participación de los combinados de Paraguay y Qatar, representativo invitado para la presente edición.  El partido ante el representativo asiático se desarrolló en el estadio ‘Morumbí’, de Sao Paulo, mientras que el encuentro ante el onceno ‘Guaraní’ se disputará el domingo 26 de junio de 2019, a partir de las 2:00 P.M., en el estadio ‘Arena Fonte Nova’, de Salvador. (Cabe señalar que avanzarán a la siguiente fase las selecciones que finalicen primera y segunda en la tabla general de posiciones, al finalizar la tercera y última jornada de la primera ronda).

Por su parte, la zona A está conformada por las selecciones de Brasil, Bolivia, Venezuela y Perú. Los combinados de Uruguay, Ecuador, Japón (Selección invitada) y Chile, integran el grupo C.

Uno de los torneos de selecciones más antiguo del mundo tendrá los siguientes escenarios deportivos como sede:  El ‘Governador Magalhaes Pinto’ o ‘Mineirao’, de Belo Horizonte (con capacidad para 60.000 espectadores); el ‘Arena Do Gremio’, de Portoalegre (aforo: 61.000 aficionados); el ‘Jornalista Mario Filho’, más conocido como ‘Maracaná’, en Río de Janeiro (capacidad: 75.000 espectadores, sede de la final del evento); el ‘Arena Fonte Nova’, de Salvador (aforo:  50.000 aficionados); el ‘Casa do Sao Paulo Futebol Clube’, también conocido como ‘Morumbí’ (sede de la apertura del certamen, capacidad: 67.400 espectadores) y ‘Arena Corinthians’ (aforo:  47.605 aficionados). Estos dos últimos ubicados en Sao Paulo.

La atención de los futbolistas, directores técnicos, directivos, prensa especializada y seguidores del combinado ‘Cafetero’ está centrada en el estilo y filosofía de juego que tendrá el representativo nacional, con la orientación del profesor Queiroz, haciendo la salvedad que ya se disputaron dos compromisos de carácter amistoso internacional en las fechas FIFA de marzo del presente año, ante las selecciones de Japón y Corea del Sur.

Así mismo, la discusión del país futbolístico tiene como eje transversal sobre si la meta número uno de la selección Colombia, en su participación en la Copa América Brasil 2019, será la de realizar una buena actuación en el certamen o si deberá ganar el título del campeonato, hito que no se iguala desde el 29 de julio de 2001, cuando el representativo nacional venció en la final al combinado mexicano, en el estadio ‘Nemesio Camacho-El Campin’, de Bogotá D.C. (En aquella ocasión, nuestro país fue anfitrión del evento organizado por la Confederación Suramericana de Fútbol).

Según los expertos, los favoritos a conseguir el título de la versión número 46, son: Brasil, no solo por su calidad de anfitrión, sino por la presión de retornar a la obtención del primer lugar de la competición, objetivo que no se cumple desde la Copa América Venezuela 2007; al igual que por las irregulares presentaciones en los campeonatos mundiales de fútbol desarrollados en territorio ‘Verdeamarelo’, en 2014, y en Rusia, 2018.

Otro combinado candidato al título es la ‘Albiceleste’ (Argentina), que desde la Copa América Ecuador 1993 no finaliza en el primer lugar del certamen. El representativo ‘Charrúa’ (Uruguay) es otro de los favoritos. Su más reciente logro data de la Copa América Argentina 2011, siendo la selección más ganadora del evento, con un total de 15 títulos. Chile, actual selección campeona, defenderá su corona obtenida en territorio ‘Austral’, en 2015. El representativo orientado por el profesor colombiano Reynaldo Rueda también pretende retener el primer lugar.

Bajo la lupa se encuentran los combinados de Perú, dirigido por el profesor argentino Ricardo Gareca, que luego de 36 años clasificó a la selección ‘Inca’ a la cita más importante del fútbol mundial. Por su parte, la selección venezolana podría ser la revelación y sensación de la Copa América Brasil 2019. El combinado, dirigido por el profesor Rafael Dudamel, posee la base de jugadores que alcanzaron el subtítulo del Campeonato Mundial de Fútbol, categoría sub-20, Corea del Sur 2017, en la final disputada ante el representativo inglés.

Comienza un nuevo ciclo, inicia una nueva era con mucha expectativa para la Selección Colombiana de Fútbol, categoría mayores. La Copa América Brasil 2019 es una nueva medida para lo que serán las eliminatorias suramericanas para el Campeonato Mundial de Fútbol Qatar 2022, las cuales comenzarán en marzo de 2020 y que mantendrá el mismo formato de calificación, el cual se implementó en 1996.

Por: Álvaro Malkún*

malkunsalazar@hotmail.com

* Narrador deportivo nacional nacido en Chiriguaná (Cesar) y residenciado en la ciudad de Bogotá

Deja un comentario

Top