Un Cesar de oportunidades

0
77

El Cesar celebra el próximo 21 de diciembre 45 años de haber sido creado como departamento. Desde entonces mucha agua ha corrido debajo del puente y mucha tela se ha cortado.

En su corta pero intensa vida, ha vivido el Cesar épocas esplendorosas, al punto de ser considerado por la crítica nacional ‘departamento piloto de Colombia’, y ha vivido también épocas oscurantistas, asimilándose el territorio a ‘departamento paria de Colombia’. Se ha bailado, pues, entre la rubia y la morena.

Son apenas 45 años, acaso pocos comparados con el añejamiento de otros entes territoriales, algunos de los cuales no muestran mejor performance que el Cesar. Pero son 45 años, los  suficientes para cimentar una estructura, un norte, una visión, una cohesión y una pertenencia, sobre todo en presencia de tantas fortalezas que adornan el territorio, tantas que tantos lo ven como ‘Un Cesar de Oportunidades’.

Después de 45 años, ¿cómo está la vitalidad del Cesar? ¿Qué tan robustos están sus músculos? ¿Se ha insertado el Cesar en el ámbito regional y en el nacional, o apenas algunas individualidades han sobresalido? ¿En términos generales, se ha evolucionado o se ha involucionado; en términos particulares, en cuáles sectores se ha avanzado y en cuáles se ha estancado, inclusive retrocedido? ¿Aprovecha el Cesar la posición geoestratégica de su capital, y su condición natural de epicentro de desarrollo? ¿Hay articulación entre los entes territoriales; la hay entre los sectores públicos y los privados, o acaso se desborda el crecimiento de la capital sin que se percaten sus funcionarios?

Son preguntas e incertidumbres del millón. Enfoque Vallenato ha querido aproximarse a esta realidad movediza, pero necesaria y determinante, aún consciente de la no existencia de información sectorial consolidada, rigurosa y totalmente verosímil que permita el mayor grado de acierto en los análisis encargados.

En el empeño de aproximarse a esa verdad, ha querido aportar insumos, elementos de juicio que sirvan de punto de partida para la estructuración de una radiografía sin la cual no es posible la eficiencia en la prospección del territorio. Para lograr tal aproximación, le ha encomendado a una docena de analistas de la región, con amplio bagaje cada uno en su sectorial, que bosquejen para Enfoque Vallenato su percepción de la sectorial.

Será su punto de vista, desde luego, no es verdad revelada; pero sería gratificante si los análisis hechos suscitan el interés de los lectores y generan los debates necesarios. Así muchos crean que el Cesar está sobre diagnosticado, y que estos ejercicios no dejan de ser insulsos retoricismos, nosotros pensamos lo contrario en lo uno y lo otro: hay ejercicios de diagnosis, y en abundancia, pero excluyentes, inacabados y sin sustentación. Y es de estos retoricismos, de esa dialéctica que a muchos les produce urticaria de donde puede derivarse la mayor aproximación a la verdad.

Sectoriales importantes como la educación, saneamiento básico, salud, vías, cultura y folclor, finanzas públicas, regalías, turismo, conectividad, medio ambiente, agropecuaria, minería, política, todas fueron encomendadas a sobresalientes analistas de nuestro acontecer. Muchos de los convocados aportaron su grano de arena, con extrema generosidad, en un esfuerzo invaluable que será bien apreciado por los lectores.

Con trabajo analítico quiso Enfoque Vallenato celebrar los 45 años de vida política del departamento del Cesar. Ese es nuestro regalo de cumpleaños, deseándole al departamento venturosos años de calidad y consolidación para que, henchidos de orgullo, pueda afirmarse que estamos ante un ‘Cesar de Oportunidades’.

Felices pascuas y próspero año nuevo.

 

 

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here