Turismo ecológico y cultural: las nuevas opciones para la diversión y descanso que ofrece Comfacesar

created by dji camera

Colombia es una ruta original de experiencias turísticas únicas.   Sus contrastes, son una prueba fehaciente de que la realidad supera la ficción: sus destinos son lugares imperdibles para quienes buscan encontrarse con lo diferente.

El Caribe Colombiano es su principal camino. Escritores y artistas han plasmado historias y vivencias en relatos literarios inspirados por paradisíacos lugares que hacen que, turistas nacionales y extranjeros, anhelen vivir esta oportunidad.

Lea: Comfacesar abre nueva convocatoria de postulación al subsidio de desempleo

Por ejemplo, Gabriel García Márquez, nobel de 1982, inspiró varios de sus escritos no solo en espacios en donde la naturaleza colombiana priorizaba sino también, en la cultura social y ancestral que rodea el país.

En esa misma zona se encuentra el Cesar, un departamento al norte de Colombia.   Alberga diferentes centros de esparcimientos que involucran lo ancestral; sirven como espacios de desconexión por el caos urbano y mantienen un contacto directo (físico y emocional) con la historia.

Comfacesar hace de lo anterior un sueño hecho realidad.  Sus sitios vacacionales son el mejor plan para estas épocas: fomentan unión entre la naturaleza y hacen que el imaginario se convierta en recuerdos imborrables, algo parecido a vivir por primera vez el contacto con una réplica de Nabusimake que se encuentra en Pueblo Bello y en el que se mezclan la vivencia indígena y la tranquilidad.

Conozca más: Comfacesar abre postulaciones para subsidio Familiar de Vivienda – Fovis-

Por eso, ofreciendo una alternativa para el goce y disfrute de propios y visitantes, la Caja de Compensación Familiar, Comfacesar, abrió las puertas de los diferentes centros recreacionales y turísticos ubicados en el departamento.  Esta vez, cumpliendo con los protocolos de bioseguridad exigidos desde el Gobierno Nacional y departamental para evitar la propagación del Covid – 19.

El Centro de Interpretación de la Cultura Arhuaca, ubicado en el municipio de Pueblo Bello, a una hora de Valledupar, fue el primer sitio en iniciar la reapertura gradual de sus servicios recreativos.

Es una réplica del pueblo ancestral de Nabusimake y un lugar ideal para la reflexión. Sus cabañas trasmiten calidez y comodidad; su arquitectura y las manifestaciones culturales generan trascendencia y autenticidad, permitiendo un encuentro con la etnia indígena y propiciando espacios para el reencuentro consigo mismo.

Comfacesar Pueblo Bello
Centro de Interpretación de la Cultura Arhuaca – réplica del pueblo ancestral de Nabusimake

Sin descansar ni un instante, Comfacesar trabajó arduamente durante la cuarentena por el Covid-19, para brindar espacios de entretenimiento a través de las plataformas virtuales, lo que les permitió fuesen el primer centro en reabrir sus espacios.

“Las reaperturas de los centros recreacionales se han realizado hace más de un mes con una acogida total por parte de los visitantes, generamos mucha confianza en los turistas al establecer protocolos muy estrictos que hacemos cumplir en presencia de todos”, comentó Julio Acosta Felizolla, coordinador de Recreación, Deportes y Centros Turísticos de Comfacesar.

Acosta Felizolla aseguró que la Caja de Compensación Familiar se ha venido preparando durante toda la temporada de cuarentena, “hemos seguido trabajando en cada uno de los centros, manteniéndolos en óptimas condiciones para este regreso. Además, se han cumplido con todos los protocolos acordes a la nueva normatividad dispuesta por el Gobierno Nacional y las administraciones municipales.  Por ende, fuimos los primeros en abrir estos centros, teniendo en cuenta que ya habíamos avanzado en la formalización de dichos protocolos”.

Otros espacios para el esparcimiento

Asimismo, se dio reapertura al Balneario y Centro Recreacional El Chorro en el municipio La Paz, a 20 de minutos de Valledupar. Es otra de las alternativas que brinda la Caja, con una extensa piscina natural dispuesta para el disfrute de niños y adultos; zonas verdes, servicio de restaurante y un auditorio para desarrollar eventos empresariales.

El Chorro en La Paz
Centro Recreacional y Balneario El Chorro (La Paz – Cesar)

“Abrimos el Balneario El Chorro en común acuerdo con la administración municipal de La Paz, la cual revisó y aprobó los protocolos de bioseguridad, autorizándonos reabrir este sitio. Ha tenido una acogida muy aceptable por la comunidad, dándonos la oportunidad de brindarles una atención segura”, aseveró Acosta Felizolla.

En el municipio de Manaure, Comfacesar también puso a disposición de la comunidad el Centro Recreacional y Complejo Turístico Los Kioskos, desde donde se brinda un clima fresco y un paisaje adornado por la Serranía del Perijá.

Esta mezcla entre el clima fresco natural y las comodidades de la vida urbana, son uno de los principales atractivos de Los Kioskos, un espacio pensado para brindarles un plan completo al gran número de visitantes que llega cada fin de semana a este municipio cesarense que brinda una gran riqueza de recursos naturales y un prodigioso potencial agrícola.

Los Kioskos de Manaure Cesar
Centro Recreacional y Complejo Turístico Los Kioskos – Manaure (Cesar)

“En cada uno de nuestros centros recreacionales se estableció la desinfección de los zapatos, el lavado de manos al ingreso del sitio, una persona encargada de tomar la temperatura y dejar el registro de cada visitante; el mismo sistema se aplica al momento de ingresar al restaurante.  Es decir, tenemos distribuidos en cada área los métodos exigidos por las Secretarias Municipales para la prevención”, indicó el coordinador de Recreación, Deporte y Centros Turísticos de Comfacesar.

Finalmente, en Valledupar reabrió sus puertas el Centro Recreacional La Pedregosa, de los más tradicionales espacios de Comfacesar. Se ofrecen juegos infantiles, zona para camping, canchas múltiples, senderos, amplias zonas verdes, piscinas familiares, infantil, semi olímpica, tobogán y un kiosco campestre.

“Afortunadamente nuestros centros recreacionales son muy amplios, hay espacios suficientes para que las personas vengan a pasar un rato en familia seguro, pero hemos delimitados lugares para compartir en grupos no máximo de 10 personas, con sus separaciones, sillas y utensilios”, añadió el líder de esta cartera.

La Pedregosa
Centro Recreacional La Pedregosa (Valledupar)

Para el uso de las piscinas, se establecieron horarios entre las 9:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde, cumpliendo con los protocolos de desinfección de las áreas.

“Para el uso de las piscinas se establecieron tres horarios desde las 9:30 a.m. a 11:30 a.m., 12:30 p.m. hasta 2:30 p.m. y 2:30 p.m. hasta 4:30 p.m., donde se permite el ingreso de los bañistas y, posteriormente, se realizan las desinfecciones entre las horas intercaladas”, acotó.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here