Tres funcionarios en Valledupar asumen cargo con obras inconclusas y un revocatorio a espaldas

0
17
Andrés Arturo Fernández , Efraín Quintero, Omar Contreras junto al alcalde Mello Castro en el acto protocolar de posesión

Los retos en la región capital del Vallenato no cesan, y en materia de obras públicas los retos cada vez son mayores, sobre todo en una sociedad que poco a poco ha ido despertando en el interés de ver concretadas las promesas hechas por sus gobernantes, sobre todo en las regiones subyacentes de la capital; obras inconclusas, como aquella majestuosa prometida en el gobierno de Tuto Uhía: ‘La Casa en el Aire’. Una obra que sigue pendiente en el actual gobierno municipal junto a otras, como la urgencia del HEAD sede San Martín, o el acueducto Regional del Norte que beneficiaría a más de 6.000 mil habitantes en los corregimientos de Guacoche, Guacochito, El Alto de la Vuelta y Las Raíces.

Este miércoles, el alcalde de Valledupar, Mello Castro, nombró a tres nuevos funcionarios que le permitan mejorar su gobierno, cuestionado por muchos ciudadanos que pretenden revocarlo. Para la Secretaría de Obras Públicas y la Oficina Asesora Jurídica asumen cargo Efraín Quintero Ternera y Omar Contreras Socarras; Andrés Arturo Fernández dirigirá el Área Metropolitana de Valledupar. “Van a llegar a reforzar la Valledupar en orden, para que se materialicen las metas del Plan de Desarrollo,” expresó el alcalde, quien admitió atravesar por un duro momento debido a la pandemia, por lo que toda su fe se ha volcado a nuevos nombramientos.

Las tres frases del Mello que pueden sepultar o salvar su gobierno:

“Este año será el de las grandes obras»

“Aquí no queremos obras inconclusas”

“Es hora de que se vaya materializando el Embalse de los Besotes”

Los nuevos funcionarios

Andrés Arturo Fernández, que estará a cargo de la dirección del área Metropolitana de Valledupar, es arquitecto, especialista en diseño y evaluación de proyectos, con un máster universitario en alta dirección pública y magister en gestión pública y gobierno.

En su discurso, el arquitecto Fernández destacó lo que será su proyección y norte de trabajo: “Hacer de esta entidad más cercana a los territorios de los 5 municipios que la integran. Valledupar, capital del departamento, le presta bienes y servicios a los municipios que integran la región.”

Sobre este tema precisó que «a manera de aclarar lo que es el territorio metropolitano se surtió en consulta popular en 1998, posteriormente en el 2002 se conforma como área metropolitana y solo hasta el 2012 ya se le da apertura oficial al proceso, dándole forma y los dientes para salir adelante.»

Efraín Quintero Ternera, ingeniero Civil de la Pontificia Universidad Javeriana, con especialidad en diseño y evaluación de proyectos, con más de 15 años de experiencia en la ejecución y consultoría de obras de infraestructura, asume como Secretario de Obras Públicas en reemplazo de María Raiza Fuentes.

Sobre los afanes de revocatoria, Quintero resaltó: “Nosotros tenemos unos objetivos trazados, donde hay metas claras. En este momento no podemos desviar la atención de lo que nos interesa, que la distracción no sea la revocatoria.”

“Hay un tema ya de pavimento, en los barrios. Se viene la plaza de Villa Mirian, entre otros. La urgencia del HEAD está en un 85 % de finalizado, eso tiene un tiempo de 25 días máximo para culminar. El año pasado con la pandemia fue difícil”, manifestó Quintero.

La Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos es un “mega proyecto” que se pretende lograr antes de finalizar el gobierno de Mello Castro. El mejoramiento de todas las instituciones educativas de Valledupar y los corregimientos, en el área sanitaria, y evaluar los problemas particulares de las más de 40 instituciones actuales, “algunas necesitan aulas o zonas de recreación, pero todas coinciden en el acondicionamiento sanitario”.

El tercer nuevo integrante del gabinete es Omar Contreras Socarrás, quien estará a cargo de la Oficina Asesora Jurídica. Abogado de la Universidad del Norte con magíster en derecho en la Universidad Sergio Arboleda y especialista en derecho administrativo. 10 años de experiencia en el sector oficial le han permitido ocupar cargos como contralor de Valledupar, defensor del Pueblo del Cesar, jefe de la Oficina de Control Disciplinario Departamental.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here