Tomás Uribe propone 4×4: reducir horas laborales y aumentar 4% salario mínimo

Foto: cortesía.

Tomás Uribe, el hijo del expresidente Álvaro Uribe, lanzó una propuesta que llamó 4×4 con la cual, asegura, se puede zanjar la disputa entre empresarios y trabajadores por el aumento del salario mínimo, reduciendo la jornada laboral cuatro horas.

En entrevista con La FM, explicó que su 4×4 consiste en reducir cuatro horas la jornada laboral, es decir pasar de 48 a 44 horas semanales, lo que equivale a una reducción de un 8%; y, que el incremento salarial sea del 4%, lo que, según él, cerrará las brechas entre las aspiraciones de los trabajadores y las posibilidades de empresarios.

Lea también: Ofrecen $ 100 millones por responsables de masacre en Caucasia

“Cuando se conjugan los dos factores, eso representa un incremento de remuneración por hora del 13%. Está en línea con lo que piden los trabajadores, que quieren incrementar la compensación total en un 13%, y ésta compensa por hora en un 13%”, afirmó.

Según el empresario paisa, esto conlleva a más productividad. Señaló que al reducir la jornada laboral debe generarse un pacto entre empresarios y trabajadores para producir en cuatro horas menos a la semana, lo que hoy se produce en una jornada completa.

“El pacto es que empresarios les digan a sus empleados: seamos capaces de producir en 55 minutos lo que hoy nos toma una hora”, recalcando que si se reduce un 8% la jornada laboral, este porcentaje de una hora son 5 minutos.

Vea también: El Difícil (Magdalena) es el municipio más caliente de Colombia: informó Ideam

Para el hijo del exmandatario, esto haría que el trabajador sea más productivo y no se pierda tiempo “calentando la silla” y “tomando tinto”.

A su juicio se debe llegar a una jornada laboral de 40 horas semanales. “La reducción laboral es un tren indetenible, es como el internet, eso no lo para nadie, si los empresarios no nos montamos voluntariamente vamos a llegar empujados por las circunstancias, debemos ser proactivos”.

Aumento del salario mínimo del 4%

 Tomás Uribe dijo que es consciente que el aumento de un 2% que es lo que quieren los empresarios, son $20.000 “que no alcanzan para nada. El 4% no es una fortuna, pero demuestra buena voluntad, y que subimos dos veces (el sueldo) lo que subió la inflación. Es necesario que empresarios tengamos esos gestos».

Lea también: Contraloría profirió tres fallos con responsabilidad fiscal por $1.274 millones en Cesar

Le respondió a esos empresarios que se quejan de la crisis que causó la pandemia en este 2020 y que no es el momento para aumentos altos de salario.

«A todos nos tocó sufrir, a empresarios y trabajadores, por ejemplo, el sector de manufactura tiene 9% menos de empleados que prepandemia.  El gesto debe venir de parte de empresarios que si hacemos ese esfuerzo, se devolverán con mayor consumo y mayores utilidades», puntualizó.

No obstante, el Gobierno también apoya la cifra de los empresarios, pues el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, dijo que se debe tener en cuenta la difícil situación económica del país y pensar en un incremento salarial del 2%, lo que representa un alza de 17.556 pesos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here