Usted esta aquí
Inicio > En Actualidad > Supersalud garantiza atención a EPS de Saludvida en el Cesar

Supersalud garantiza atención a EPS de Saludvida en el Cesar

Mediante una misiva, la Superintendencia Nacional de Salud cumpliendo con lo ordenado en el fallo de tutela proferido el día 14 de noviembre de 2019 por la Juez Primera Civil del Circuito de Valledupar, dijo que tomará medidas necesarias para garantizar la prestación continua de los servicios a los usuarios, en especial a la población vulnerable afiliada a Saludvida S.A, EPS en liquidación.

Le puede interesar: Usuarios de Saludvida rechazan posible cierre de la EPS

El proceso estará hasta que el Ministerio de Salud y Protección Social realice la reasignación ordenada al liquidador y a la Supersalud en el fallo referido, y que se ordene el traslado de los usuarios a las EPS receptoras, como lo indica el Decreto 1424 de agosto de 2019.

Entre las acciones que la Supersalud tomará están: coordinar con el Agente Especial Liquidador designado para la Saludvida S.A. EPS en liquidación, con el fin de que adopten medidas pertinentes, ordenadas en el segundo punto de la parte resolutiva del fallo, y de esa manera garantizarle al usuario la continuación de los servicios de salud.

También deberá convocar a la Procuraduría General de la Nación, a la Defensoría del Pueblo y al Ministerio de Salud y Protección Social para que se realicen el seguimiento al proceso de liquidación de la EPS en liquidación, de acuerdo con lo establecido en el numeral cuarto de la parte resolutiva del fallo.

Lea: Coomeva, Nueva EPS, Saludvida y Comfacor las EPS con peor servicio en el Cesar

La Superintendencia Nacional de Salud y el Agente Especial liquidador de Saludvida S.A EPS formaran canales de comunicación para mantener informadas a las redes de veedores y a las asociaciones de usuarios sobre las medidas que se adopten en aras de garantizarles la atención en salud a los usuarios, como se los ordena el fallo en su numeral quinto.

La Superintendencia advertirá a las IPS d “abstenerse de asumir conductas que impongan barreras en la atención de los usuarios afiliados a EPS que entren en proceso de liquidación forzosa, adoptando los principios que inspiran su formación académica, anteponiendo los derechos humanos a los intereses económicos”.

En el departamento del Cesar se han recibido oficialmente 47 quejas de afiliados sobre la decisión de la resignación a otras EPS, así lo afirmó Jorge Juan Orozco, secretario de Salud Departamental.

En el departamento hay más de 100 mil afiliados y cuando se decretó la liquidación ya todo estaba listo para la reubicación en cuatro EPS en el departamento. Pero el fallo de la tutela tenía todo reprogramado.

Deja un comentario

Top