La elección de José Ricardo Villafañe como rey vallenato 2021 ha despertado un sinnúmero de comentarios, por un lado, por el descontento con la calificación de los jurados pues algunos ciudadanos consideran que otros participantes realizaron mejores presentaciones y no era el turno de Villafañe, y de otro lado, por el proceso judicial que cursa en su contra por violencia de género tras agredir a su expareja sentimental, Nahomis Carolina Viana, de 22 años.
Al respecto, el presidente de la Fundación del Festival de la Leyenda Vallenata, Rodolfo Molina, se pronunció señalando que respetan la decisión de los jurados.«Nosotros nombramos un jurado que procuramos sean los más idóneos, ellos tienen sus calificaciones y el resultado de la sumatoria de esas calificaciones dieron como ganador a Villafañe, y él tiene la oportunidad de promover y difundir nuestra música vallenata como lo han hecho los anteriores reyes», manifestó.
Sobre si habrá alguna sanción de parte de la fundación por el proceso judicial en contra del rey vallenato, el presidente indicó que deberán esperar las decisiones judiciales para analizar el caso. «La Fundación analizará las sanciones que delimitará el caso, porque son temas muy delicados que deben estudiarse con cuidado. Los procesos jurídicos se llevarán en el momento que se determine, porque no podemos juzgar a nadie”, expresó.