Usted esta aquí
Inicio > En Actualidad > Senadores y Representantes se pronunciaron ante paro indefinido del HRPL

Senadores y Representantes se pronunciaron ante paro indefinido del HRPL

Empleados del Hospital Rosario Pumarejo siguen, por ocho días seguidos, en paro indefinido hasta cumplírsele con sus obligaciones de la cancelación de ocho meses de salario atrasados.  El hecho que ha paralizado las actividades del centro asistencial, despertó preocupación en dirigentes políticas que se pronunciaron por los reclamos.

Lea: Continúan en asamblea permanente empleados del ‘Rosario Pumarejo de López’

Representantes y Senadores del Cesar se reunieron con gran parte de los empleados y acordaron desarrollar mesas de diálogo que permiten indagar en las inquietudes de los afectados.  Los senadores José Alfredo Gnecco, Didier Lobo; y representantes Cristian Moreno, Jorge Eliecer Salazar y Chichí Quintero fueron los presentes.

Gnecco contempló avisar a la Superintendencia de Salud, Ministerio de Salud lo que está sucediendo, y junto a la Gobernación del Cesar; líderes políticos, gerente del ‘Rosario Pumarejo’ y empleados discutir los recursos que podrían solventar el hueco financiero.  Por ejemplo,  por atención a población pobre no asegurada, la Secretaría de Salud Cesar adeuda al hospital más de $15.000 millones.

Los rubros han evitado ser girados por estar las carteras del centro asistencial en deuda, por eso consultaron la creación de una Fiducia  donde se realicen las consignaciones para saldar, al menos, cinco meses de la deuda  o sea, unos $14 mil millones.

Lea: Trabajadores del Hospital Rosario Pumarejo se declaran en paro indefinido

“Se planteó en primera medida una reunión con las autoridades de Salud nacional, departamental para conocer las dificultades y necesidades que presenta el hospital Rosario Pumarejo; que se concreten medida para que sea efectivas las gestiones que permiten que las EPS salden la deuda”, dijo el senador, José Alfredo Gnecco.

Sin embargo, el político cesarense aclaró que “este problema que no es nuevo ni exclusivo del ‘Rosario Pumarejo de López’, es una radiad del país el deterioro de la salud y hemos venido trabajando en sus soluciones”.

REPRESENTANTE CRISTIAN MORENO

Cristian Moreno, Representante del Cesar, expresó que la Salud del departamento se encuentra en ‘UCI y casi muerta’, por lo que deben buscarse medidas a corto plazo para solucionar los inconvenientes que la agravan.

Frente a la deuda de la Gobernación del Cesar con el hospital por $15.000 millones, manifestó la urgencia de encontrar formar jurídicas de hacer efectivo el desembolso y evitar se siga limitando el derecho a la atención médica por argucias jurídicas.

“Se debe hallar un diagnostico a la Superintendencia y Ministerio de Salud en el que se desglose el panorama real del hospital; porque no puede continuar saliendo en las resoluciones del Ministerio  sin riesgo siendo su situación otra.  El hospital está prácticamente inviable cuando puede ser sostenible; ese diagnóstico hay que hacerlo y definir un plan de trabajo”, aclaró Moreno.

Otra de las propuestas que observa más determinantes en este proceso es una intervención de la Superintendencia de Salud que ayude a reorganizar financieramente  del hospital .

¿CONFORMES LOS TRABAJADORES?

Juio Julio Peralta, ginecólogo, representante de los empleados del HRPL y concejal electo para el próximo periodo, comentó que luego de este encuentro con el sector político seguirán incesante en la conformación de mesas de trabajo para generar presión a soluciones inmediatas que pongan ‘punto final’ a la crisis del centro asistencial.

“Esperamos que en una semana ya tengamos alguna luz verde y disminuir el mensaje de urgencia que se creó”.

Deja un comentario

Top