Seguridad, empleo, educación y corrupción, temas debatidos por cuatro de los cinco candidatos a la Gobernación del Cesar

0
236

A un mes de las próximas elecciones regionales que elegirán alcaldes, gobernadores, diputados y concejales, los debates entre candidatos frente a temas puntuales al territorio se hacen frecuentes.  Esta vez la oportunidad fue para los aspirantes a la Gobernación del Cesar, aunque solo asistieron cuatro de los cinco candidatos.

Los que cumplieron la cita en el auditorio del colegio Gimnasio del Norte, en Valledupar, fueron: Claudia Margarita Zuleta, Kaleb Villalobos, Hugo Vásquez y Jaime Araújo Rentería; solo quedó una silla vacía, el puesto del  repitente al título de primer mandatario cesarense, Luis Alberto Monsalvo.

Le puede interesar: Solo 38 de los 3.817 candidatos en el Cesar han reportado gastos al CNE 

Seguridad, servicios públicos, salud, cultura, medio ambiente, corrupción y empleo fueron los temas debatidos. Cada postulado contó con dos minutos para contestar cómo desde el cargo podrían mejorar las falencias existentes en estos campos; inversión privada, rutas de fácil acceso educativos, inversiones y lucha contra el microtráfico estuvieron en las respuestas expresadas.

La primera pregunta.  ‘¿Qué propuesta tiene para incentivar la generación de empleo en el Cesar?’. 

Lea también: Análisis político. La suerte parece echada

Comenzó respondiendo Jaime Araújo Rentería, quien señaló que sacar al departamento de la sexta posición de los sectores con más desempleo en el país se logra uniendo al gobierno y ‘particulares’ del territorio en proyectos enfocados al mismo.  Así como incentivar a las empresas privadas a la formación de 50.000 empleos y erradicar ‘contrataciones a dedos’ que dicen, son notables en Valledupar y el Cesar.

Por su parte, Kaleb Villalobos aclaró que aunque no existe una ‘fórmula mágica’ para generar espacios laborales, se comprometió en la primera semana de enero elaborar una agenda que detalle los espacios desocupados y permita desarrollar inversiones públicas, claves para solventar la ausencia laboral. Subrayó la necesidad de desarrollar políticas públicas de empleo en zonas rurales y urbanas a través de un Centro de Desarrollo Empresarial.

Lea: Las herederas que aspiran a la Gobernación del Cesar

El turno fue para Víctor Hugo Vásquez.  En primera instancia consideró apoyar más el campo, sector que se conforma por un potencial humano encargado de generar día a día productividad; para él, esto desarrollará empleos dignos y hará frente a la informalidad.

Finalmente llegó el turno para Claudia Margarita Zuleta, la única mujer en esta contienda. “La meta será la creación de 80.000 empleos en el Cesar a través del sector agropecuario”, y buscará invertir $20.000. Resaltó que el turismo y el desarrollo energético solventarán estas necesidades.

Segunda pregunta.  En caso de ser gobernador o gobernadora, ¿qué propuesta tiene para el Cesar en materia de agua potable?

El interrogante inició con la respuesta de Claudia Margarita Zuleta.  Manifestó que a través de Planeación, el gobierno regional debe diseñar un plan maestro de acueducto y alcantarillado que beneficie cada uno de los municipios del Cesar; los recursos podrían ser aprobados a través de regalías garantizando el servicio del agua los siete días de la semana.

Por su parte, Víctor Hugo Vásquez indicó que esta problemática es permanente en varios municipios del departamento por lo que se debe apuntar ‘con fuerzas’ a este tema y aprovechar el enriquecimiento del Cesar en temas de recursos hídricos naturales.

Le puede interesar: De tendencias, giros y chiripazos Cámara y Senado en el Cesar

Kaleb Villalobos anotó que la solución a la ausencia del agua potable está en dirigir 1.2 billones de pesos aproximadamente, estrategia que implica presentar a la Asamblea Departamental un proyecto, con conexion al Ministerio de Vivienda, Agua Potable y Saneamiento, que logre saldar la deuda con miles de familias cesarenses.

Finalmente, Jaime Araújo Rentería recordó  que solo 10 municipios del Cesar tienen agua potable para el consumo humano; la deficiencia está, asegura, en la corrupción “porque los rubros dirigidos a este tema han sido detenidos”. Prometió cuidar el recurso hídrico a través de la producción, uso racional y la reutilización del mismo.

Inseguridad: ¿Qué estrategia tiene para contrarrestar la inseguridad que azota en el Cesar?

Cabe recordar que el Cesar está posicionada por encima de la media nacional en tasa de homicidios, con un 23.8% según el último reporte del Dane. Ocupa el décimo primer puesto de los 32 departamentos.

Villalobos buscará conformar un centro unificado de control de emergencias que monitoree las más de 800 cámaras de seguridad que se encuentran repartidas en todo el territorio.

Para Vásquez, educar a niños y jóvenes es lo esencial, pues la ausencia de educación desprende problemas de inseguridad.

Seguidamente Zuleta indicó la importancia de desarrollar un trabajo conjunto con el Estado y garantizar los recursos  para suministrar más tecnología, movilidad y capacidad de respuesta en cada territorio.

Araújo, finalmente, acotó que su modelo de seguridad está destinado a la inversión social que garantice un futuro digno a jóvenes y el núcleo familiar, y no permitir que paramilitares sigan atemorizando los espacios del departamento.

Por último: ¿Cuál sería su estrategia para que los procesos de licitación sean más transparentes?

Kaleb Villalobos: “En el programa de gobierno está muy bien establecido la aplicación de los pliegos tipo y presupuestos participativos para garantizar transparencia en los procesos”.

Víctor Hugo Vásquez: “”Hay que evitar que se roben la plata, pues están prácticamente desmantelando el departamento, ya que hasta la fecha se han robado 8.5 billones de pesos de regalías y no se ven las inversiones”.

Claudia Zuleta: “Hay que tumbar el clan que nos explota; un modelo de hacer campañas se impone en el Cesar. El candidato ausente (Luis Alberto Monsalvo) está ofreciendo financiamiento de campañas locales con dinero que sale de los bolsillos de los cesarenses”.

Jaime Araújo: “La vena rota de la corrupción es la contratación, por allí se atacará el problema, además de elaborar presupuestos participativos para que los ciudadanos sean  controladores de las obras y del Gobierno”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here