«Seguiré firmando como rector hasta tener una decisión verídica»: Raúl Gutiérrez Maya

Raúl Gutiérrez
Foto: cortesía. / Raúl Gutiérrez Maya

La incertidumbre por la rectoría de la Universidad Popular del Cesar no termina. Ayer, el Consejo Superior Universitario de la UPC anunció como nuevo rector encargado a Jorge Sierra Lafaurie, quitando del cargo a Raúl Gutiérrez Maya, quien hace un par de meses asumió el puesto en reemplazo de Darling Guevara; sin embargo, Gutiérrez Maya rechazó la decisión e indicó seguirá firmando como cabeza de la institución.  

Lea: Gobierno Nacional construirá complejo deportivo en la Universidad Popular del Cesar

Gutiérrez Maya considera este anunció como un ‘golpe de estado’ en su contra aludiendo que el Consejo Superior Universitario no sesionó el día de ayer y que la decisión fue dada por miembros “que dicen hacer parte de este órgano”. 

«Lo que se dio fue una reunión informal de unas personas que dicen ser miembros del Consejo Superior, tomando esta postura que no está contenida en un documento administrativo o acuerdo de dicho cuerpo colegiado”, argumentó el rector encargado. 

A su vez, Raúl Gutiérrez indicó que esta situación podría tener efectos adversos para la institución, generando una intervención incluso del Ministerio de Educación, grave para los procesos que se adelantan para obtener algunas acreditaciones.  

Más: Universidad Popular del Cesar instaló la primera sala tiflológica

Explicó Gutiérrez Maya: “recibimos de alguien que se identificó como asistente de despacho del Gobernador del Cesar una convocatoria para sesionar el día 19 de noviembre del 2020 en la sala de junta gobernación del Cesar. Fue una convocatoria suscrita por, Joaquín Manjarrez representante de los gremios productivos ante el CSU: Carlos Morón Cuello, representante de los exrectores, y Pamela García delegada por el gobernador”.  

Sin embargo, quien aún dice fungir como rector encargado recalcó que el reglamento de los estatutos internos de la UPC dice que, para convocar a una sesión con el Consejo Superior, la solicitud debe emitirla el rector, el presidente del CSU o los miembros del CSU. 

«Pero dicha convocatoria la realizaron tres miembros del Consejo Superior y no tiene validez, fue más una reunión privada”, insistió Gutiérrez Maya.  

Más: Diálogo de ciudad:¿La Universidad Popular del Cesar le hace honor a su condición de…

Asimismo, Raúl Gutiérrez indicó existe un control de advertencia por parte del Procurador Regional hacía los miembros del CSU por dicha decisión y que, la Subdirección de Inspección y Vigilancia del Ministerio de Educación anunció no realizar reuniones o podrán recibir multas que superan los 100 salarios mínimos legales vigentes.  

Lo que pasó 

Como informó Enfoque Vallenato a través de su artículo “José Rafael Sierra Lafaurie, nuevo rector de la UPC”, durante una sesión del Consejo Superior Universitario de la UPC, fue elegido José Sierra Lafourie como nuevo rector encargado. 

Con tres votos a favor y dos en contra, Sierra Lafourie, tendría las riendas de la institución. 

Actualmente, el Consejo Superior Universitario actúa con cinco miembros; de los cuales, Jesualdo Hernández, por los ex rectores, Arnulfo Cotes, por el sector productivo y Sergio Barranco, Jefe de la Oficina Jurídica de la Gobernación, como delegado de Luis Alberto Monsalvo, votaron por Sierra, en reemplazo de Raúl Gutiérrez Maya, quien reemplazó a Darling Guevara, cuya elección fue anulada. 

No atendió

Enfoque Vallenato quiso comunicarse con el señor Jorge Sierra para conocer su postura sobre su designación como nuevo rector encargado y los rechazos de Raúl Gutiérrez, pero no atendió a los llamados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here