Secretaría de Salud Departamental: ¿Principal morosa en deuda del ‘Rosario Pumarejo?

FOTO: CORTESÍA
FOTO: CORTESÍA

Lamentable.  La situación del Hospital Rosario Pumarejo de López parece salirse de las casillas: la huelga de hambre por trabajadores ya completa más de una semana y asimismo se extiende – ya más de un mes – el cese de actividades: solo urgencias vitales. Pero la solución estaría clara: se necesita un equilibrio financiero para tapar los ‘huecos’ económicos de la ESE. Pero, ¿De dónde saldrán?

Mientras se aclara lo anterior, se conoció que el Ministerio de Salud gestiona unos $19.000 millones con MinHacienda para ser aportados al centro asistencial con los que se alcanzaría a nivelar dicha problemática; mientras tanto, hoy los morosos comienzan a relucir en esta ‘vaivén’ de críticas y quejas.

Le puede interesar: Empleados del Hospital Rosario Pumarejo iniciaron huelga de hambre

Quien más le adeuda al HRPL es la Secretaría de Salud Departamental ($45.000 millones). No obstante, el secretario de Salud Departamental, Hernán Baquero, aclaró que el saldo real “es de $10.000, correspondiente a la población pobre no asegurada”.

Y precisó que $24.440 millones no están radicados, dejando un saldo de más de $20.000 millones, de los cuales el 50% corresponde a la atención de población migrante, cuyo pago le corresponde a la Nación.

Lea más: Empleados del Hospital Rosario Pumarejo se «mueren de hambre»

Explicó que el Gobierno Nacional no ha definido quien va a pagar por los pacientes migrantes hospitalizados y que esta es la razón por la cual no se han radicado numerosas cuentas.

Pidió a las EPS que aceleren sus procesos de auditorías para que puedan llegar a la Secretaria de Salud.