Usted esta aquí
Inicio > Ambiental > Orden de Tribunal suspendió proyecto minero en la Serranía del Perijá

Orden de Tribunal suspendió proyecto minero en la Serranía del Perijá

Se encuentran suspendidas las actividades mineras adelantadas por Las empresas Carbones de La Jagua, Consorcio Minero Unido y Carbones El Tesoro en las estribaciones de la Serranía del Perijá – entre el Cesar y La Guajira – luego de que una comunidad yukpa denunciara invasión a su terreno, vulneración de sus derechos sagrados y la no participación en las aprobaciones de estas actividades de sustracción de hidrocarburos.

Luego de varias disputas y tutelas el Tribunal Administrativo del Cesar confirió el fallo: “Existe un traslape entre las zonas en las cuales se pretende llevar a cabo el proyecto minero y la expectativa del territorio ancestral yukpa”.

Lee también: DEL CARBÓN AL TURISMO

La anterior sería la respuesta a las respuestas las empresas mineras quienes indicaron en su defensa se “ha certificado equivocadamente que no existían grupos étnicos en territorios en donde efectivamente había presencia de esos grupos”. También: “la existencia de una comunidad indígena no depende de su aparición o no en bases de datos estatales”.

Así las cosas, entonces se ordenó suspender proyectos mineros hasta concretarse la titulación de tierras yukpas, e invitó al Ministerio del Interior llevar a cabo una consulta previa una vez las tierras estén a nombre de los pueblos. Se ordenó igualmente al Ministerio de Ambiente, a la Agencia Nacional de Hidrocarburos, a la ANLA y a la Agencia Nacional de Minería abstenerse a autorizar cualquier acción sobre este tema.

Deja un comentario

Top