Se firmó Acuerdo de Voluntades para prevenir incendios forestales en corregimientos de Valledupar

0
172

La Corporación Autónoma Regional del Cesar- Corpocesar, en un trabajo mancomunado con la Gobernación del Cesar, Alcaldía de Valledupar, Asojuntas del Norte de Valledupar, pueblo arhuaco Umuriwa, Veeduría Ambiental, La Cruz Roja, Defensa Civil y Cuerpo de Bomberos, firmaron Acuerdo de Voluntades en busca de la reducción de incendios forestales ocasionados en los corregimientos de Azúcar Buena y la Mesa, municipio de Valledupar.

 Debido a los conflictos producidos por quemas descontroladas entre colonos o campesinos e indígenas del pueblo arhuaco Umuriwa, se crearon mesas de concertación entre la institucionalidad y las comunidades afectadas con el fin de establecer mecanismos de prevención ante las afectaciones que ponen en riesgo la conservación de los elementos ambientales y la integridad del hombre.

Por su parte, el Director de Corpocesar, Julio Suárez Luna, precisó que, con la creación del Comité de Verificación para el cumplimiento de los acuerdos entre comunidades campesinas, autoridades indígenas y la institucionalidad, se está logrando mucho históricamente, “veníamos peleando por esto, porque desafortunadamente no había articulación entre los campesinos e indígenas; hoy con el apoyo de Corpocesar, la Gobernación del Cesar y la Alcaldía, entre otras entidades, hemos logrado un hito que no había existido”.

A demás, Suárez añadió que no todos los incendios se producen producto de las quemas que generan los colonos o comunidades indígenas, “se generan también por la arrogancia y el descuido de los citadinos que visitan diferentes lugares en las zonas rurales del departamento del Cesar”.

A través de la creación del Comité de Verificación, luego de la firma de los acuerdos, como una instancia con función coordinada de gestión Integral para la prevención de los incendios forestales, se resaltan, entre muchos otros,  los siguientes puntos:

  1. Asesorar a las entidades del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo y Desastres- SNGRD, y del Sistema Nacional Ambiental- SINA, del orden Departamental y Municipal, en la formulación y desarrollo de políticas, planes, programas, proyectos y actividades en materia de prevención y mitigación de incendios forestales para:
  • Verificar que los acuerdos de voluntades de las partes comprometidas cumplan lo establecido.
  • Analizar y evaluar la problemática de incendios forestales de la zona de los corregimientos de Azúcar Buena y La Mesa.
  • Llevar las estadísticas para determinar las causas.
  • Servir de multiplicador de acciones que deben ser conocidas por la comunidad en la zona.
  • Evaluar el cumplimiento de los planes programas, proyectos, y actividades en materia de prevención y mitigación de incendios forestales, proponer nuevas iniciativas y sugerir correctivos.

2.Las actuaciones de las autoridades constituidas por el Estado estarán bajo el parámetro de la ley y las normas, y adelantarán las investigaciones de los hechos que sean motivo de una infracción penal, ambiental o policial.

3.Presentar ante el Gobierno Nacional, Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Ministerio del Medio Ambiente, el presente acuerdo para solicitar los apoyos que permitan complementar los esfuerzos locales y regionales y alcanzar los objetivos de gestión ambiental integral, incluida la gestión del riesgo, en los corregimientos de Azúcar Buena y la Mesa.

4.Cada actor que produzca el daño será responsable de cancelar los perjuicios económicos ocasionados por indígenas y/o campesinos que generen incendios forestales por descuido, o intención, perjudicando al vecino en la destrucción de sus bienes. Los involucrados y afectados deberán realizar una conciliación antes las autoridades y la jurisdicción especial con el fin de llegar a un común acuerdo.

5.Los responsables de las comunidades participantes, deben Informar a la coordinación de Gestión del Riesgo Departamental y Municipal, después de superado el evento. Iniciando la fase de recuperación se realizará un plan de acción estableciendo responsabilidades a las instituciones que participan en estos acuerdos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here