Rodrigo Londoño, Timochenko y Carlos Lozada comparecerán ante la JEP por crimen de Álvaro Gómez Hurtado

0
131

Los dirigentes de las antiguas Farc, Rodrigo Londoño, Timochenko y Carlos Antonio Lozada, enviaron un memorial con fecha de este jueves a la Fiscalía, manifestando que comparecerán ante la Justicia Especial para la Paz por el caso Álvaro Gómez Hurtado. 

La JEP, manifiesta que “es la instancia creada y normada a partir de la firma del Acuerdo Final de Paz, entre la antigua guerrilla y el Estado colombiano, con el fin de aplicar justicia en los hechos realizados en el marco del conflicto civil y armado”. 

Lea: JEP ordena a Alcaldía de El Copey seguir protegiendo fosa común

La citación a la Fiscalía, podría generar “afectaciones al procedimiento constitucional enmarcado en las normas que regulan la relación entre la justicia ordinaria y la JEP”. 

“En este caso, los comparecientes estarían siendo citados por un mismo hecho a dos jurisdicciones diferentes, lo que representa una abierta violación al principio reseñado. Nosotros, los firmantes de paz y nuestra defensa jurídica, no nos oponemos a la solicitud del traslado de pruebas en el marco de la colaboración armónica entre la JEP y la Fiscalía General de la Nación, no solo en el caso de Álvaro Gómez Hurtado, sino en todos aquellos no esclarecidos por la Fiscalía y en los cuales se están haciendo aportes a la verdad como parte del compromiso asumido por los firmantes”, se lee en la misiva. 

Y concluyen los ex-Farc reafirmando “el compromiso con el aporte temprano de verdad en el marco jurídico creado por el Acuerdo Final de Paz y el respeto a las instituciones”.

carta_timo_y_carlos_antonio

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here