Río Magiriaimo en Codazzi entre cultivos, fumigaciones y basuras

0
510
Contaminaciones, cultivos, fumigaciones estarían causando daños en el afluente hídrico

La contaminación que bordea la ronda hídrica del río Magiriaimo en Codazzi (Cesar) hicieron que el Comité de Gestión del Riesgo, el Cuerpo de Bomberos y la Secretaría de Planeación Municipal encendieran las alarmas ante la Corporación Autónoma Regional del Cesar, Corpocesar, con el fin de que interviniera el recurso.

Frente el llamado el director de la entidad, Julio Suárez Luna, visitó el afluente para evaluar las afectaciones. Evidenció que las intervenciones agrícolas a menos de los 30 metros, fumigaciones, cultivos, captación ilegal de agua a través de motobomba, basuras abandonadas por bañistas y deforestación del bosque han iniciado las afectaciones.

LEA TAMBIÉN: CORPOCESAR EMBARGA A EMDUPAR POR MÁS DE $11 MIL MILLONES

Por tal motivo la entidad departamental decidió crear un plan de trabajo que permita mitigar los daños ocasionados por habitantes del sector.  

“Se hará el Plan de Manejo y Ordenación de la Cuenca Hidrográfica -Pomca del río Magiriaimo, el cual permitirá hacer las actuaciones necesarias para comenzar a recuperar la cuenca de dicho afluente”, argumentó Suárez Luna.

Igualmente Corpocesar se comprometió a verificar quienes cuentan con concesiones de agua en el sector para establecer medidas de control e instaurar sanciones por infringir la ley.

LE PUEDE INTERESAR: CONTRALORÍA ENCONTRÓ HALLAZGOS FISCALES POR $620 MILLONES EN CORPOCESAR

También se procederá al aislamiento de los 30 metros de la cota máxima de inundación para que no exista ninguna intervención y los bosques se reforesten naturalmente.

Por otra parte, el secretario de Planeación de Codazzi, Jimmy Palacio, informó que el río Magiriaimo abastece de agua el municipio en un 100% siendo esa el principal afán de poner en marcha el Pomca.

LEA: CORPOCESAR ACTUALIZÓ EL PLAN DE GESTIÓN AMBIENTAL REGIONAL DEL CESAR

“Esta es la hoja de ruta para intervenir las montañas río arriba, queremos garantizar todo el proceso de continuidad del agua”, dijo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here