Usted esta aquí
Inicio > En Actualidad > Regresan los carnavales a Valledupar: el 18 de enero lectura de bando

Regresan los carnavales a Valledupar: el 18 de enero lectura de bando

“Tenemos talento, tenemos cultura, tenemos carnaval. ¡Rescataremos nuestras tradiciones culturales en Valledupar!”, fue la reciente noticia del alcalde, Mello Castro, quien dio a conocer el Decreto 000004 del 3 de enero del 2020 “por el cual se autorizan las fiestas culturales del carnaval 2020 y se integra a la junta de la organización”, que oficializa las festividades.

En el Artículo primero se autorizó el inicio de los carnavales en Valledupar “desde el sábado 18 de enero al domingo 23 de febrero del 2020”, asegurando que las celebraciones mostrarán una cara tradicional y folclórica de Valledupar y continuarán exaltando las representaciones culturales.

Ante esta ‘algarabía’ de emociones,  el 18 de enero se hará la lectura del bando en la plaza Alfonso López; el slogan será ‘¡Vamos todos a gozar!’.  La decisión fue una respuesta a la solicitud de la Fundación Valledupar, Tradición y Cultura.

“Queremos apostarle a nuestras raíces, a lo que somos y siempre nos ha dado a conocer: el carnaval es uno de esas fiestas que vivimos y gozamos (…) uniremos los barrios, municipios y corregimientos, todo para rescatar esta festividad del pueblo”, acotó Castro González.

En mora estaba Valledupar con los carnavales

En mora, así comenta el exalcalde y presidente de la Fundación Tradición y Cultura, Ciro Pupo Castro, estaba Valledupar con los carnavales hace más de 15 años. 

El también coordinador de los carnavales vallenatos 2020, quiere erradicar el estigma de que la ciudad solo es escenario para el Festival de la Leyenda Vallenata; pues contrario a lo que muchos piensan, este punto del país es ‘abundante en cultura’.

Acotó: “Tenemos muchas vertientes y el vallenato es una de ellas, nos gusta y lo apoyamos, pero también tenemos otros eventos culturales que realizar como este (carnaval).  Vamos a recuperar el Festival Vallenato en Guitarra, los festivales de Bandas Marciales y otros”.

Y asegura que estas exaltaciones culturales dinamizan la economía municipal debido a que el turista invierte localmente.

Amistosa y colorida,  con mucha organización, dándole valor y posicionamiento a la mujer vallenata; y exaltando el talento de muchachos jóvenes, serán las bases primordiales en esta ocasión.

“Queremos ir a llevar la cultura a los barrios, colegios, durante todo el año, porque somos territorio cultural desde todos los puntos y el carnaval es una manera de demostrarlo.  Hace cuatro años venimos trabajando con la fundación Valledupar Tradición y Cultura para recuperar  muchas de estas cosas”, dijo Pupo Castro.

Pueden participar

Desde ayer y hasta el próximo 18 de enero, la coordinación del carnaval de Valledupar tendrá disponible el proceso de inscripción a los diferentes concursos: reinado de carnaval, comparsas, casetas; baile urbano, entre otros.

Podrán inscribirse todos los barrios que deseen participar con el apoyo del municipio.  También estará la puerta abierta para corregimientos y veredas.

“Habrá unos 16 concursos en el marco del carnaval.  Hoy daremos a conocer oficialmente las categorías y la premiación; de esto último se puede adelantar que son reconocimientos económicos significativos”, dijo Ciro Pupo Castro.

Las populares casetas harán parte dela ‘columna vertebral’ de esta celebración, así lo explicó el coordinador. El principal motivo de la administración del Mello Castro será volver a sentir ‘el disfrute’ de este baile popular y cultural.

Buscan llevar a todos los rincones este año jolgorio, alegría y la verdadera fiesta del pueblo: “No van a hacer casetas para parrandear, tienen la obligación de presentar una reina y sus comparsas lo que permitirá dar importancia a este evento”.

También habrá presentaciones musicales a cargos de artistas vallenatos y nacionales, algunos, reveló Pupo Castro, ya han manifestado su deseo de participar de manera gratuita a impulso del carnaval de Valledupar 2020.

EL DECRETO

Esto dice el Decreto 000004 del 3 de enero del 2020 que reglamenta y oficializa los carnavales.

Artículo Primero: “Autorizar la realización de las festividades culturales del carnaval en Valledupar”.

Artículo Segundo: “Declárese abierto todas las actividades carnestolendas que promuevan el recate de nuestras tradiciones culturales de estas festividades en el año 2020 de Valledupar”.

Artículo Tercero: “Autorícese el disfrute del carnaval dentro del marco de lo moral y las buenas costumbres para preservar las tradiciones cultuales y folclóricas, incentivando la creatividad y dándose un espacio a la convivencia pacífica a través de estas actividades culturales”.

Artículo Cuarto: “Autorícese a la Secretaría de Gobierno para que adopte las medidas reglamentarias  necesarias para preservar el orden público de la ciudadanía en la celebración de las fiestas carnestolendas”.

Artículo Quinto: “El presente Decreto rige a partir de la fecha de su expedición”.

Deja un comentario

Top