Reclusos de ‘La Tramacua’ siguen denunciando irregularidades en servicio de alimentación

0
175
Reclusos de La Tramacua
Foto: cortesía

Hace más de un año los reclusos del establecimiento Penitenciario y Carcelario de Alta y Mediana Seguridad de Valledupar, así como sus familiares, han denunciando abusos e incumplimientos respecto al servicio de alimentación. En una carta con fecha de  13 de octubre, reiteran las denuncias y el llamado a los responsables.

Lea: Preocupación en ‘La Tramacua’: 20 internos positivos para Covid – 19

El comunicado indica que hay un desacato a lo dispuesto por la Corte Constitucional y a otras disposiciones nacionales e internacionales en materia de Derechos Humanos y sobre el tratamiento de la población reclusa.

Señalan que “Todo recluso recibirá de la administración, a las horas acostumbradas, una alimentación de buena calidad, bien preparada y servida, cuyo valor nutritivo sea suficiente para el mantenimiento de su salud y de sus fuerzas y deberán tener la posibilidad de proveerse de agua potable cuando la necesite”.

Lea: Secretaría de Salud en Valledupar estableció cerco epidemiológico en ‘La Tramacua’

Responsabilizan a la empresa DNP S.A.S,  contratada por la USPEC de los siguientes incumplimientos:

1. Incumplimiento del menú diario establecido.

2. Incumplimiento en los horarios de suministro de las comidas. De acuerdo a lo establecido en el contrato los horarios de suministro de alimentación son: Desayuno 7:00 A.M.; almuerzo 12:00 M. y cena 5:00 P.M., sin embargo, los desayunos se entregan después del mediodía, el almuerzo entre 5 y 6 de la tarde y la cena entre las 9 y 10 de la noche, o como muchas veces ha sucedido entregan las tres comidas al mismo tiempo en horas de la noche.

3. Incumplimiento en la calidad de los productos para la preparación de los alimentos

4. Incumplimiento en la entrega de refrigerios y horarios. Los cuartos tiempos diarios o refrigerios no se están entregando de acuerdo a lo establecido, y cuando se entregan, no lo hacen todos los días y en ocasiones entregan varios al mismo tiempo, que no es lo ideal porque los alimentos guardados se descomponen fácilmente y más teniendo en cuenta las altísimas temperaturas del lugar

5. Incumplimiento en el suministro de dietas diferenciadas para la población con enfermedades complejas.

El llamado que realizan es al Ministro de Justicia, Wilson Ruíz Orejuela, a los organismos de control del Estado, a la Secretaría de Salud, a las Comisiones de Paz y DD.HH. del Congreso de la República, a las organizaciones de DD.HH., para que verifiquen las presuntas  violaciones a sus derechos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here