¿Qué propongo para enfrentar estos tiempos?

0
159

Primeramente, debemos reconocer que estamos ante un gran RETO. Con COVID o sin COVID, requerimos todos los cesarenses urgentemente un cambio de ACTITUD. Volcarnos, con base en una VISIÓN compartida y participativa, a la ejecución de ACCIONES justas, transparentes, equitativas, coherentes, incluyentes, realizables, viables, de interés y beneficio general.

Lea: Por un Cesar educado

Se necesita entonces GENTE que practique y se identifique con este tipo de actitudes y acciones; que dejemos atrás y rechacemos comportamientos contrarios que nos han llevado al atraso, a la corrupción a todo nivel, a la desconfianza, al egoísmo; hemos visto cómo se han obtenido y ejercido poderes perversos, se han autodenominados liderazgos engañosos o impuestos a la fuerza, desunión, falta de asociatividad, de trabajo en equipo, desinterés y apatía. Hemos sido permisivos, conformistas, individualistas, cortoplacistas.  Nos hemos acostumbrado a aceptar y convivir con las actuaciones, ejecutorias y actitudes mediocres a todo nivel de nuestra sociedad o comunidad.

Se requiere la construcción de liderazgo colectivo, que prime la integridad y la coherencia, asumir mayores riesgos y ofrecer soluciones constructivas. La MISIÓN debería propender por generar un proceso regional de cambio fundamentado en la articulación de todos los actores y que cada uno cumpla su papel a cabalidad.

Más: «Necesitamos gente dispuesta, empresarios, soñadores, y gobernantes comprometidos con la visión de futuro»

Somos optimistas porque el Cesar cuenta con una serie de factores y condiciones que de ser bien utilizados nos llevaría a otra dimensión, muy diferente a la que en estos últimos años hemos tenido. Pero ejecutemos, actuemos sobre prioridades, con liderazgo verdadero, con una sociedad civil, academia, empresarios y gremios del sector privado de la producción empoderados e involucrados en todos los procesos de transformación y cambio de nuestro territorio.

Finalmente reconocer dos pilares fundamentales: FAMILIA Y EDUCACIÓN. Procurar que no se pierdan las cualidades innatas en nosotros. CONFUSIO llama a estas actitudes las “raíces de la humanidad”.

**

Aristides López es Administrador de Negocios, Universidad EAFIT de Medellín, diplomados en Finanzas Avanzadas y Mercadeo Estratégico. Experiencia laboral y profesional en Intercor Zona Norte, Federaltex y emprendimientos particulares en el sector comercio, agropecuario e industrial.

Actual presidente del Comité Intergremial del departamento del Cesar en representación de Fenalce, Federación Nacional de Cerealistas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here