Proyecto de Pagos por Servicios Ambientales una realidad para el Área Metropolitana de Valledupar

0
126

Por primera vez el Área Metropolitana y la Alcaldía de Valledupar firman un convenio específico para un proyecto que le apunta a la conservación del agua, la reactivación económica y la seguridad alimentaria.

Con una inversión de  $1.918,022.535, los beneficiarios tendrán acceso a empleo, produciendo alimentos para consumo propio y la oportunidad de comercializarlos en los municipios del Área Metropolitana de Valledupar, que son: Valledupar, La Paz, San Diego, Manaure y Codazzi, contribuyendo a la reactivación económica y seguridad alimentaria en el territorio.

El director del AMV, Andrés Arturo Fernández Cerchiaro, explicó que “se trata de un proyecto de Pagos por Servicios Ambientales (PSA) que beneficiará directamente a 42 familias rurales, puesto que cada una de ellas recibirá pagos en especies por destinar dos hectáreas de sus predios para restauración pasiva, con el fin de conservar las cuencas de los ríos Guatapurí y Mariangola, las cuales forman parte del ecosistema estratégico del valle del río Cesar”.
Con este proyecto, se da paso para la consolidación del Territorio Metropolitano, y el cumplimiento del compromiso de los 10 Hechos Metropolitanos, consignados en el Plan Integral de Desarrollo del AMV.

PAGO EN ESPECIES

Los pagos en especies consisten en cultivos agroforestales de dos hectáreas, con franjas de árboles frutales, maderables y pan coger, lo que permitirá mejorar las condiciones ecosistémicas de la subzona hidrográfica del río Cesar, que recorre los municipios metropolitanos de Valledupar, La Paz y San Diego, donde viven alrededor de 520 mil personas, con lo cual se garantiza la conservación subregional del recurso hídrico para los habitantes del AMV. Contribuyendo con los Hechos Metropolitanos #3: “Adaptabilidad al Cambio Climático”, y el #5: “Gestión de Ordenamiento Ambiental Territorial”.

 

EMPLEO

Con este propósito, los beneficiarios tendrán acceso a empleos debido a que llevarán a cabo los jornales de cultivo, producirán alimentos para consumo propio, de la misma manera, los comercializarán en los distintos centros de consumo de los cinco municipios del Área Metropolitana de Valledupar para además contribuir en la reactivación económica y seguridad alimentaria.

En uno de sus apartes, el ‘Convenio interadministrativo para la implementación de Pagos por Servicios Ambientales (PSA), en áreas de importancia ecosistémica para la conservación integral del recurso hídrico en el municipio de Valledupar, con efectos ecosistémicos en la Unidad Territorial Metropolitana’, anuncia que “es deber del Área Metropolitana de Valledupar, como una Unidad Territorial, fortalecer la asociatividad e implementar mecanismos de integración y de apoyo con base en los Hechos Metropolitanos, en este caso comprende el Hecho Metropolitano No. 5: «Gestión de Ordenamiento Ambiental – Territorial”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here