Usted esta aquí
Inicio > En Actualidad > Programa de Tamizaje Neonatal debe aplicarse en el Cesar

Programa de Tamizaje Neonatal debe aplicarse en el Cesar

Tras la sancion presidencial de la ley 1980 de 2019 mediante la cual  se crea el Programa de Tamizaje Neonatal en Colombia, en el departamento del Cesar se implementa dicho programa con el fin de detectar de manera temprana y oportuna alteraciones que afectan la salud y el desarrollo de los niños desde el momento en que nacen.

Desde la secretaria departamental de salud han iniciado socializaciones con la red pública y privada para explicar en qué consiste el tamizaje neonatal básico, que permitirá garantizar la salud de los niños desde su nacimiento.

El Viceministro de Salud Pública, Iván Darío González Ortiz, informó que el tamizaje neonatal básico incluye análisis “visual, auditivo, cardiopatías congénitas, y temas asociados a la tiroides”. A la vez indicó que es un paso que el país empieza a construir poco a poco, para ir llegando a los temas más especializados.

En ese contexto, el Viceministro sostuvo que “es infinito lo que pediatría puede hacer para detectar y prevenir enfermedades tempranas en todos los recién nacidos en Colombia. También manifestó que hay “infinidad de enfermedades por errores de metabolismo, pero tenemos que enfocarnos en temas de tiroides, en malformaciones del corazón porque esas dos son la primera causa de mortalidad y la primera causa de enfermedades cognitivas.

Por su parte, el Secretario de Salud, Jorge Juan Orozco Sánchez, dijo que “esta es una buena noticia porque muchos neonatos nacen con enfermedades huérfanas o raras, no diagnosticada al momento del nacimiento y con este tamizaje tenemos la oportunidad de detectar enfermedades que pueden ser tratadas, curadas, o prevenidas a tiempo durante el crecimiento y desarrollo del niño”.

De igual manera señaló el funcionario que este tamizaje está contemplado en el Plan Obligatorio de Salud y por consiguiente las EPS están en la obligación de no crear ninguna traba administrativa para la realización de este procedimiento. Manifestó además que los médicos deben tener el consentimiento de los padres del recién nacido y explicarles en qué consisten las pruebas del tamizaje para que estén preparados en caso de que hay algún hallazgo.

Deja un comentario

Top