La Contraloría General de la República profirió un fallo con responsabilidad fiscal por $6.598 millones contra el exalcalde del municipio de Albania, La Guajira, Yan Keller Hernández Herazo, su entonces Secretario de Obras Públicas, Ender José Amaya Muñoz, la Fundación Abrahán Serafín Castillo -FUNDASEC (contratista) y la Fundación Princesa Negra (interventor), por irregularidades en la ejecución de un convenio de cooperación y cofinanciación para construir andenes peatonales.
Lea: Procuraduría profirió cargos a exsubdirector Administrativo y Financiero de Corpocesar
Los hechos que dieron lugar al fallo tienen relación con el Convenio de Cooperación y Cofinanciación No. 010 de 2011, celebrado entre el municipio de Albania y la Fundación Abrahán Serafín Castillo -FUNDASEC, que tenía por objeto la construcción de andenes peatonales en adoquines y pavimento en concreto rígido en los corregimientos de Cuestecitas y Porciosa.
La Contraloría determinó que, en este caso se reconocieron y pagaron obras que no fueron ejecutadas, por un valor de $4.484.725.505,65 (sin indexar).
Así mismo, el municipio celebró el Contrato de Consultoría No. 01 de 2011 con la Fundación Princesa Negra, cuyo objeto era la interventoría técnica, administrativa y financiera del Convenio interadministrativo No. 010 de 2011.
En el curso del proceso de responsabilidad fiscal, se verificó que el interventor no cumplió con sus obligaciones contractuales y avaló el pago de obras no ejecutadas por el contratista, por una cuantía del daño de un poco más de $201 millones sin indexar.
Recursos de apelación
Los responsables fiscales fueron notificados de la decisión de manera personal por medios electrónicos a través de cada uno de sus defensores de oficio, el pasado 28 de octubre.
Lea: Contralor General inspeccionará obras críticas e inconclusas en el Cesar
Actualmente el fallo con responsabilidad fiscal, en cuantía total de $6.598.894.048 pesos indexados, se encuentra sujeto a resolver los recursos establecidos por la ley.
El fallo fiscal fue proferido por la Contraloría Delegada Intersectorial No. 1, adscrita a la Unidad de Investigaciones Especiales Contra la Corrupción de la Contraloría General de la República.