Preocupación por contagios de Covid – 19 en ‘La Tramacua’

Cárcel La Tramacua con Covid
Foto: cortesía

Luego que internos del pabellón número 5 de la Cárcel de Alta y Mediana Seguridad de Valledupar conocida como ‘La Tramacua’ presentaran síntomas asociados con el Covid-19, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), ordenó la práctica de pruebas a 4 reclusos de los cuáles dos arrojaron positivo.

El hecho encendió las alarmas al sospecharse que el número de contagios puede ser mayor por las condiciones de hacinamiento de este centro carcelario que no permite un aislamiento de los casos confirmados.

Le puede interesar: Alias ‘Popeye’ de nuevo a control médico

A la fecha, se está a la espera de los resultados restantes y han pedido que se inicie una jornada de tamizaje masivo y tomar las medidas sanitarias correspondientes.

Uldarico Flórez abogado y presidente de la Brigada Jurídica Eduardo Umaña Mendoza explicó las precarias condiciones de salubridad en las que viven los internos.

Según el abogado, el director general  de esta cárcel no ha atendido a plenitud  las recomendaciones,  medidas de prevención y contención.

Por esta razón, los internos del Movimiento Nacional Carcelario  de Valledupar hacen un llamado urgente a la Procuraduría General de la Nación, Personería de Valledupar, Secretaría de Salud municipal, a las Comisiones de Paz y Derechos Humanos y Organizaciones Defensoras de Derechos Humanos para que constaten si en este centro penitenciario y carcelario se están aplicando las medidas adecuadas de bioseguridad y una verificación de las condiciones sanitarias del establecimiento.