Prodeco dice ‘adiós’ al corredor minero del Cesar: Pone fin a sus actividades

0
378

La Agencia Nacional de Minería (ANM), mediante decisión del 3 de septiembre de 2021, aceptó la renuncia de los contratos No. 109-90 y el No. 285-95 de la mina La Jagua, y el No. 044-89 de la mina Calenturitas, medida que da por terminada definitivamente las operaciones del Grupo Prodeco en el departamento del Cesar.

Esto dará paso al proceso de liquidación de los contratos mineros y de reversión de la infraestructura minera a la ANM, la cual debe ser entregada en condición operativa. Desde la perspectiva del Grupo Prodeco, se cumplirá con esta fase, en estricto cumplimiento de los establecido en la legislación aplicable y en las condiciones definidas en los contratos mineros, manifestó el vicepresidente de la compañía, Oscar Eduardo Gómez.

Explicó que el cierre de la empresa es inminente, solo quedarían pendientes dos títulos pequeños que tienen poca incidencia. La salida se dio porque desde el punto de vista financiero no hay ganancias para desarrollar la operación, debido a la baja cotización del carbón en el mundo.

Explican: Prodeco pide apoyo al gobierno para despejar vía por protestas

A través de un comunicado, la empresa reiteró “reconfirmamos nuestro total compromiso para dar cumplimiento a la totalidad de las obligaciones ambientales y sociales derivadas de la operación minera y de su terminación, y se continuará trabajando con las autoridades nacionales, regionales y locales para concluir este proceso adecuadamente”.

También aclararon que esta decisión no fue tomada de manera ligera y es un resultado decepcionante. “Durante los últimos 30 años de actividad minera en el país, el grupo ha invertido más de 3 billones de dólares y pagado alrededor de una cifra similar en regalías e impuestos”.

De acuerdo a lo manifestado por la ANM, Prodeco tendrá un plazo no mayor a quince días para entregar los listados detallados de bienes muebles e inmuebles de los contratos; copia de todos los permisos y autorizaciones ambientales otorgadas para las áreas de explotación. Copia de todos los contratos y certificación expedida por el revisor fiscal en la que se evidencie el cumplimiento de las obligaciones laborales y de seguridad social a cargo del titular de cada título minero.

La empresa también deberá entregar las áreas, instalaciones y bienes en las condiciones previstas en los contratos junto con los instrumentos técnicos vigentes, entre otros requerimientos que dispongan las autoridades minera y ambiental del territorio nacional para el proceso de liquidación.

Durante el periodo de la liquidación de los contratos y la entrega de la infraestructura minera a la ANM, continuaremos adelantando las actividades necesarias para garantizar la seguridad física de los activos mineros y aquellas requeridas para mitigar potenciales impactos ambientales en las minas Calenturitas y La Jagua.

Conozca: «Prodeco y CNR deberán continuar con trabajos mineros», Agencia Nacional de Minería

Todas las actividades continuarán siendo desarrolladas, de conformidad con el Plan de Gestión de Salud Covid-19, definido y acordado con los trabajadores y bajo los protocolos de bioseguridad establecidos por el Gobierno nacional y las autoridades competentes.

Alfredo Coronado, asesor de Minas de la Gobernación del Cesar, aseguró que el retiro de Prodeco deja muchas necesidades en el corredor minero del departamento, sin embargo, la clave será tener paciencia en cuanto hay empresas chinas, australianas y americanas interesadas en la explotación del carbón en la zona.

Con el retiro de Prodeco, el municipio de La Jagua de Ibirico dejará de percibir 20.000 millones de pesos por concepto de regalías, además de afectar la economía local, ya que el sector minero genera empleos directos e indirectos en distintos rangos de la economía como hospedaje, transporte, alimentación, entre otros, según lo explicó el alcalde Ovelio Jiménez.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here