Colombia: Enfermera de 46 años primera en vacunarse contra el Covid-19

A las 9:15 a.m de este miércoles recibió Machado su primera dosis / Foto: Enfoque Vallenato - cortesía transmisión Nacional

La jefa de enfermería del Hospital Universitario de Sincelejo (HUS), Verónica Machado es la primera en vacunarse tras la llegada al país de las 50.000 dosis de vacunas Pfizer y el inicio oficial del Plan Nacional de Vacunación en Colombia. A las 9:15 am recibió su primera dosis.

Esta enfermera trabaja en la unidad de cuidados intensivos (UCI) del HUS, departamento de Sucre desde hace tres años. Hasta ahora, ha podido mantenerse alejada del virus y no sufrir el contagio. Tiene una hija de 17 años.

La profesional de la salud que está en primera línea al cuidado de pacientes Covid-19, tiene 20 años de experiencia en la enfermería por lo que destacó su compromiso con la salud.

Durante la inyección de esta primera vacuna, estuvo presente para observar el proceso el presidente Iván Duque, el ministro de salud Fernando Ruiz, la vicepresidenta de Colombia Marta Lucía Ramírez, el gobernador de Sucre Héctor Olimpo Espinoza, el alcalde de Sincelejo Andrés Gómez Martínez y la representante del Hospital Universitario de Sincelejo Ines Loaiza.

Explicó el ministro de salud, Fernando Ruiz, que la elección de esta persona de primera línea a vacunar, fue aleatoria.

Foto: Enfoque Vallenato – cortesía transmisión nacional.

El proceso

Luego de una presentación formal de la primera vacuna a aplicar en Colombia, unas de las enfermeras del HUS y primera vacunadora del país contra el Covid-19, Angélica Narvaez  procedió a inyectarla en una de las salas de enfermería del HUS siguiendo todos los protocolos de bioseguridad.

Tras extraer el líquido con una aguja especial de 0.5 ml, le indicó a la enfermera que posiblemente sentiría dolor en el brazo, y ante cualquier otro malestar notificara al cuerpo médico. Al terminar de inyectar la vacuna Pfizer, se indicó que será llamada en un periodo determinado por el hospital para aplicar la siguiente dosis.

Lugar de la vacunación, con la presencia del presidente Duque, la viceministra Marta Ramírez, el ministro de salud Fernando Ruiz, y Verónica Machado junto a Angélica Narvaez/ Foto: EV – cortesía transmisión nacional

“Hoy empieza un nuevo capítulo en lo que es la derrota de esta pandemia, que empieza con la vacunación masiva, segura y gratuita en el territorio nacional».  resaltó el presidente Iván Duque.

Además, el presidente indicó que el proceso de vacunación se hizo en Sincelejo porque “esta ciudad se prestó para ser el piloto de vacunación”. Dijo que en la medida que siga llegando la vacuna se irá distribuyendo a las demás ciudades.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here