Usted esta aquí
Inicio > En Actualidad > Presupuesto para Educación y Cultura en el 2020 fue socializado en la Duma departamental

Presupuesto para Educación y Cultura en el 2020 fue socializado en la Duma departamental

El secretario de Educación departamental, Luis José Rodríguez y de Cultura, Roberto Ahumada, cumplieron con el cronograma 029 de 2019 presentado a la Asamblea del Cesar, dando a conocer el presupuesto de rentas, gastos e inversiones del departamento del Cesar para la vigencia fiscal entre el 1° de enero y el 31 de diciembre de 2020;  así como las metas logradas y la proyección en el periodo entrante.

Le puede interesar: Seguridad, empleo, educación y corrupción, temas debatidos por cuatro de los cinco candidatos a la Gobernación del Cesar

Rodríguez, informó que la dependencia funciona con recursos del Sistema General de Participación (SGP), asignado por el Ministerio de Educación Nacional para el funcionamiento de la cartera; para el 2020 la proyección está por $379.000 millones.  Algunos gastos se destinan a gastos administrativos: nómina, planes de funcionamiento, administración de vigilancia, entre otros gatos. El resto de los recursos cobija la nómina docente e inversiones.

De recursos propios se tienen unos $8.332 millones repartidos en base a las peticiones y necesidades de las 2.244 sedes educativas en el Cesar, de las cuales el 71% son del área rural.

Lea: El Cesar contará con $21,5 billones para proyectos de educación, salud, seguridad, transporte y sector minero-energético

El funcionario indicó que los trabajos obedecen a cumplir con la capacidad de los docentes, por eso “se busca que los 5.820 educadores de aula y los 365 del personal directivo docente, se capaciten y que se replique en cada uno de los estudiantes a través de los procesos pedagogos”.

Sobre el Programa de Transporte Escolar reiteró que se tienen garantizado hasta la culminación del ciclo escolar; y para el 2020 el Ministerio de Educación tiene listos $17.511 millones.

Sobre Cultura

Roberto Ahumada Moreno, asesor de Asuntos Culturales del Cesar, dijo que se estimó un presupuesto de 2.020 millones de pesos para el próximo periodo.

Como observación, los diputados manifestaron que se tiene un presupuesto muy exiguo para fortalecer los lineamientos artísticos y culturales del Cesar.

Ante esto, respondió: “Es una observación válida por parte de los miembros de la Asamblea Departamental, sin embargo, hay que dejar claro que las inversiones no se pueden hacer de manera individual, sino colectiva. Fortalecer un presupuesto de cultura, es fortalecer también una dinámica de educación y de valor agregado de vida a cada uno de los niños, jóvenes y adultos que gozan de la cultura en el departamento”.

Le puede interesar: Ministerio de agricultura y gobernación destinan más de $10 mil millones a productores agropecuarios del Cesar

A pesar de las ‘adversidades’, Ahumada acotó que la sectorial para el 2019 cumplió a cabalidad el 100% con el Plan Departamental de Música como política pública, reconocido a nivel nacional como uno de los mejores planes que existe en Colombia.

Diputados

Eduardo Santo, miembro de la Duma departamental sostuvo que el presupuesto del 2020 para educación es una copia de lo ya estimado este año, y que no alcanzó para resolver los problemas de este sector en el departamento.

En el sector rural la educación está muy mal atendida, la infraestructura y conectividad es escasa, lo que genera dificultades para la atención de la población estudiantil. En el área urbana las falencias se observan en los pocos docentes nombrados.

“En conclusiones, la educación en el Cesar no tiene una buena evaluación. Hay que ser más arriesgados en el próximo cuatrienio en esta materia y revisar la forma como se está aportando a la educación”, dijo.

Deja un comentario

Top