Prácticas profesionales cuentan como experiencia laboral para el sector público

0
61

Se trata del decreto 952 de 2021, con el que el Ejecutivo pretende facilitar el acceso de los recién graduados de las universidades a empleos del sector público. De igual manera, el documento sostiene que será a los jóvenes de entre 14 y 28 años a quienes se les validarán sus prácticas profesionales como experiencia laboral.

Sin embargo, es preciso aclarar que en el país también se aceptan las prácticas profesionales como experiencia laboral a la hora de buscar un empleo en empresas del sector privado. Esto gracias al decreto 616 del 2021, que fue firmado por el Gobierno hace poco más de dos meses.

Ese decreto emitido en junio señala que las siguientes actividades, siempre y cuando estén debidamente acreditadas, se tomarán como experiencia laboral para los jóvenes egresados de cualquier carrera: pasantías, contratos laborales, prácticas laborales, monitorías, contratos de prestación de servicios, judicaturas y participaciones en grupos de investigación.

En el caso de aplicar a un cargo público, los jóvenes deberán acreditar a través de un certificado que efectivamente superaron sin inconvenientes su prácticas laborales. El decreto dice que dicho documento deberá ser expedido por  “el órgano competente de la respectiva entidadde educación superior de pregrado y posgrado, y en niveles técnicos y tecnológico”.

La medida beneficia a todos aquellos que se presenten a una convocatoria de cargos públicos temporales o definitivos, y también para los procesos de contratación directa con el Estado.

Ya desde el decreto que firmó el Gobierno hace dos meses se advirtió que todos los estudiantes que estén más allá de la educación media se beneficiarán, como los técnicos laborales, técnicos profesionales, tecnólogos y universitarios de pregrado y postgrado.

Durante el trimestre entre enero y marzo de 2021, la tasa global de participación (TGP) de la población joven en el total nacional de empleo fue 55,3 %; el mismo periodo del año anterior esta tasa fue 54,9 %. Para las mujeres esta tasa se ubicó en 47,1 % y para los hombres fue de 63,3 %.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here