Usted esta aquí
Inicio > En Actualidad > Por paro nacional se decretó Alerta Amarilla Hospitalaria

Por paro nacional se decretó Alerta Amarilla Hospitalaria

A través de un comunicado y resaltando la posibilidad de que, durante el paro nacional anunciado para hoy 21 de noviembre, ocurran situaciones de alteración del orden público, la Secretaría de Salud Departamental, a través del Centro Regulador de Urgencias, Emergencias y Desastres, CRUED, declaró la Alerta Amarilla Hospitalaria, a partir de las 6:00 p.m. de ayer hasta, hasta las 6:00 a.m. del próximo lunes 25 de noviembre.

Le puede interesar: Valledupar, preparada para la marcha nacional del ’21N’

El coordinador del CRUED Cesar, René Alejandro Urón Pinto, expresó que desde la cartera de Salud se solicitó a los centros asistenciales, las Empresas Administradoras de Planes de Beneficios, las instituciones prestadoras de salud privadas, así como a los secretarios de salud y referentes de Salud Pública municipales, la activación de planes de contingencia institucionales y de los respectivos planes hospitalarios de emergencia.

Lo anterior, con el fin de generar una respuesta oportuna y eficiente en la atención de la población, ante posibles eventos relacionados con las manifestaciones programadas para el próximo jueves.

“Solicitamos a todos los prestadores públicos y privados, que garanticen el adecuado funcionamiento y prestación del servicio de la red de ambulancias para el transporte seguro de personas que puedan resultar afectadas durante la jornada (…) que realicen la respectiva verificación y dotación de medicamentos, dispositivos médicos y gases medicinales, entre otros elementos, para evitar el desabastecimiento por posibles bloqueos en las vías (…) la atención de urgencias es de carácter obligatorio, y su prestación no requiere orden previa ni contrato”, afirmó el médico René Urón Pinto.

El funcionario indicó además la Secretaría de Salud Departamental prestará todo el apoyo necesario ante cualquier eventualidad, y que las mismas deben ser reportadas a través del CRUED, para efectos de coordinación de la red.

Urón solicitó respeto por los profesionales, bienes e infraestructuras hospitalarias, consagrado por el Derecho Internacional Humanitario: “nosotros esperamos que la jornada de protestas se realice de manera pacífica, con total normalidad y tranquilidad, pero como autoridades de Salud es nuestro deber estar listos para responder ante cualquier eventualidad que pueda presentarse, garantizando la atención debida de la población que pueda verse afectada como consecuencia de estos procesos, por lo que exigimos respeto por el emblema de la Misión Médica”.

Le puede interesar: Empresas mineras y habitantes de El Hatillo (Cesar) llegaron a acuerdos

Se cerraron las fronteras

Desde ayer el país amaneció con sus fronteras terrestres y fluviales cerradas por orden del Gobierno Nacional, que pretende evitar la entrada de extranjeros que puedan alterar el orden público durante las manifestaciones del 21 de noviembre.

Desde las 0:00 horas del miércoles del 20 de noviembre y hasta las 5:00 horas del 22 de noviembre Colombia mantendrá sus fronteras cerradas. Así lo estableció el decreto 2087 de 201. Las medidas deben incluir los controles migratorios en los puestos terrestres y fluviales fronterizos.

Le puede interesar: CIERRE DE LA FRONTERA COLOMBO-VENEZOLANA IRÁ HASTA EL DOS DE ENERO

El documento faculta a los mandatarios locales para que con el fin de conservar el orden público en sus municipios puedan restringir y vigilar la circulación de las personas por vías y lugares públicos, decretar el toque de queda, restringir o prohibir el expendio y consumo de bebidas embriagantes, pedir auxilio de la fuerza armada en los casos permitidos por la Constitución y la ley.

También será deber de los alcaldes promover la seguridad y convivencia ciudadanas en coordinación con las autoridades de Policía y la Fuerza Pública para preservar el orden público y la lucha contra la criminalidad y el delito durante las marchas.

Deja un comentario

Top