El Cesar listo para iniciar plan de vacunación a 230.075 habitantes

0
150
Foto: Agencias

El gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo, anunció este jueves el plan de vacunación contra el covid-19. La principal población a vacunar serán los adultos mayores.
Bajo lineamientos del Ministerio de Salud, iniciará el plan de vacunación el 20 de febrero en el territorio nacional.

«Contamos con toda la capacidad logística y operativa para la aplicación de las 787.525 dosis que el Gobierno Nacional asignó para este territorio”, Afirmó Monsalvo.
El plan de acción de la gobernación tiene dos Fases, la primera estará dividida en tres etapas, en la primera mayores de 80 años y trabajadores de la Salud de primera línea covid-19. En la segunda etapa, se aplicará la vacuna a la población entre 60 – 79 años de edad, y trabajadores de segunda y tercera línea covid-19. La tercera etapa corresponderá a la población entre 16 a 56 años de edad con comorbilidades, profesores de secundaria y bachillerato, y cuidadores institucionales para un total de 230.075 habitantes del Cesar.
Según el gobernador: “El objetivo es reducir la mortalidad, proteger a los trabajadores de la salud y disminuir la incidencia de casos graves.”

Para la segunda Fase, se aplicará la dosis a 557.450 ciudadanos cesarenses, divididas en dos etapas más: la primera corresponderá a la población con ocupaciones en situación de riesgo y la última etapa será aplicar la vacuna en el resto de población entre 16 a 59 años que no tienen comorbilidades. En total, serán vacunadas unas 787.525 con la ayuda de 53 IPS que prestarán servicio para tal jornada en los 25 municipios del Cesar.

Imagen: Gobernación del Cesar

Cabe destacar que el presidente Iván Duque, resaltó este jueves mediante su alocución en su programa televisivo ‘Prevención y Acción’, que las personas no podrán ceder su turno de vacunación. “Este plan no se maneja como si estuviésemos en la fila de un banco, aquí lo que tenemos es una programación en virtud de las personas que están dentro los grupos de mayor exposición”.

Hasta ahora, el Ministerio de Salud ha adquirido un variado portafolio de vacunas, entre las que se encuentran:
-Pfizer: 10 millones de dosis para 5 millones de personas.
-AstraZeneca: 10 millones de dosis para 5 millones de personas.
-Janssen: 9 millones de dosis para 9 millones de personas.
-Moderna: 10 millones de dosis para 5 millones de personas.
-Sinovac: 2,5 millones de dosis para 1 millón 250 mil personas.
-Covax: 20 millones de dosis para 10 millones de personas.

Las IPS en el Cesar, serán las encargadas de agendar la cita según el plan de acción, luego de recibir la vacuna, el paciente obtendrá un carnet donde estará indicada la fecha de su próxima dosis. Por medio del portar ‘Mi Vacuna’ del Ministerio de Salud que estará disponible en próximos días y servirá para información detallada de las vacunas, y el proceso en los departamentos. En el caso de los cesarenses, la Secretaría de Salud departamental habilitará el portal ‘vacunacióncovid19cesar’ para actualización de datos.

En relación a la población migrante, se incluirá a quienes permanecen en el territorio de manera regular. Quienes aun no tienen un estado legal no podrán recibir la vacuna, debido a la falta de datos de identificación, ubicación y otros requisitos para poder recibir las dosis, según la Secretaría de Salud del Cesar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here