Usted esta aquí
Inicio > En Actualidad > Pico más alto de la pandemia en el Cesar será en agosto

Pico más alto de la pandemia en el Cesar será en agosto

Las autoridades sanitarias del departamento, tras analizar el comportamiento y velocidad de propagación del virus en el Cesar, han determinado que el pico más alto de la pandemia será  en el mes de agosto, por lo que entonces las medidas deben reforzarse y trabajar por garantizar un sistema hospitalario que pueda atender a los pacientes que así lo requieran.

Se ha informado por parte del gobierno departamental, que el Cesar sigue por debajo de la media nacional en la incidencia del COVID-19 por cada 100 mil habitantes con 171,4 contagiados y que además, registra la letalidad más baja de la Región Caribe con 1,8 fallecidos por cada 100.

Sin embargo, estos reportes no deben generar confianza, pues si sigue aumentando la desobediencia de las personas que no adoptan las medidas de protección y la gente continua exponiendo al virus en las calles, las cifras podrían dar un giro y por ende, aumentar el riesgo en el Cesar.

En cuanto a la capacidad de camas de Unidad de Cuidados Intensivos para atender la emergencia sanitaria, a la fecha la ocupación es del 45,9% de las camas, lo que ubica al territorio en alerta moderada o alerta amarilla, que de aumentar un 5%, es decir, si llegara al 50%, llegaría a un rango severo o alerta naranja.

Hay 35 pacientes positivos en UCI, 36 sospechosos, y 84 camas disponibles y se ha anunciado por parte del gobernador Luis Alberto Monsalvo que se abrirán nuevas UCI. Se esperan 48 camas UCI en el Hospital Rosario Pumarejo, 13 en Chiriguaná y 10 más en Aguachica para llegar a 226 en total.

De esta manera, los esfuerzos deben centrarse en disponer de suficientes camas UCI y fortalecer  la capacidad de procesamiento de pruebas en el laboratorio de salud pública, por lo que recientemente dicho laboratorio  recibió un termociclador, o un robot para extracción automatizada de RNA y un ultracongelador que agilizarán la toma y procesamiento de muestras COVID-19.

Deja un comentario

Top