Usted esta aquí
Inicio > En Actualidad > Personalidad Jurídica de Bomberos de Valledupar a punto de desaparecer

Personalidad Jurídica de Bomberos de Valledupar a punto de desaparecer

El reciente nombramiento temporal del capitán Fernando Ramírez, como comandante encargado del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Valledupar, causó una crisis en la institución que podría hacerlos perder su personalidad jurídica, conforme a lo establecido en el artículo 3 de la Resolución 1127 de 2018.

Por tal motivo, la Secretaría de Gobierno Departamental, dio un plazo de dos días hábiles al cuerpo de Oficiales para que nombren al comandante y representante legal del Cuerpo de Bomberos, subcomandante, revisor fiscal y demás dignatarios reglamentados por las leyes, decretos y resoluciones bomberiles en Colombia.

La advertencia fue formulada por la Secretaría de Gobierno Departamental a través de una comunicación firmada por Jorge Iván Zuleta, coordinador Departamental de Bomberos.

Lea: Sin comandante, así inició el 2020 el Cuerpo de Bomberos de Valledupar

Uno de los principales problemas, y que preocupa a la colectividad, es que durante la época de sequía e incendios forestales se requiere de la actuación del Cuerpo de Bomberos, pero la situación que enfrentan, impediría dar respuesta inmediata, por cuanto se carece de los recursos financieros para cumplir con la logística y seguridad de los funcionarios actuantes.

Dice textualmente la misiva: “So pena de incurrir en una falta con la ciudadanía y con la vulneración de los derechos fundamentales, la protección de los bienes y la conservación del medio ambiente por falta de celeridad de los procesos. Cuyos únicos responsables en este caso, son la máxima autoridad interna de la entidad bomberil, denominada Consejo de Oficiales”.

Para dar cumplimiento a este requerimiento, el Gobierno Departamental concedió el término de dos días hábiles a partir del 9 de enero para que resuelvan el inconveniente.

El Secretario de Gobierno Departamental, Carlos Cotes, aclaró que entre los cinco aspirantes que presentaron la hoja de vida, solo uno cumplió con los requisitos exigidos por ley, pero “diferencias internas del cuerpo de oficiales han impedido su nombramiento, por lo que queda en manos del Gobierno Municipal tomar las riendas del problema y solicitar la intervención de los entes de control para ponerle fin a esta historia, donde los únicos afectados son los habitantes de Valledupar”, dijo.

Conozca: Aprobado el nuevo presupuesto del Fondo Departamental de Bomberos del Cesar

También fue enviada una comunicación al alcalde de Valledupar, Mello Castro, en la que se le solicita al municipio, como responsables directo de la prestación del servicio público esencial bomberil en la ciudad, “para que realice las acciones y requerimientos necesarios al cuerpo de bomberos, en especial a los integrantes del Consejo de Oficiales, con el fin de garantizar la prestación eficiente del servicio”.

Advirtieron que de no hacerlo y presentarse una calamidad o emergencia de cualquier índole, donde se vea afectada la vida, el patrimonio público y privado y conservación del medio ambiente, podría el municipio hacerse responsable de ello.

¿Ilegal?

Jorge Iván Zuleta, coordinador Departamental de Bomberos, reiteró que hasta la fecha no hay ninguna documentación que sustente tal elección, por lo tanto, carece de legalidad y el Consejo de Oficiales deberá apegarse a la normativa y procesos establecidos por ley.

Al no recibir la autenticación de la Secretaría de Gobierno, el Cuerpo de Bomberos sigue acéfalo de comandante y representante legal que le permita autorizar recursos para la debida operatividad de la institución.

¿Qué viene?

Pese a todo este conflicto, la línea activa y operativa del Cuerpo de Bomberos de Valledupar sigue atendiendo entre 5 y 6 llamados diarios de incendios forestales, teniendo un registro de 60 eventos atendidos en el perímetro urbano en lo que va del año 2020, informó el sargento Julio Ramírez, coordinador de Prevención.

En los corregimientos El Jabo, La Meza y Los Calabazos también se han sofocado incendios sin pasar a mayores.

“Durante los primeros cuatro meses del año la situación de incendios forestales es complicada, por lo que se necesita un trabajo coordinado con los 54 hombres disponibles en Valledupar para atender el llamado de las comunidades, ya que de acuerdo a experiencias de años anteriores, durante esta temporada la asistencia aumenta en gran porcentaje”, dijo.

Reiteró que cuentan con un personal preparado, pero no hay recursos para operar debido al problema interno que enfrenta el Cuerpo de Bomberos de Valledupar. En algunas oportunidades, se debe pedir apoyo a otras instituciones bomberiles por el difícil acceso a los lugares afectados por los incendios, y para cuyas acciones se necesitan recursos a los cuales no se pueden acceder por la ausencia de un comandante.

Duma del Cesar

Preocupados por la situación interna del Cuerpo de Bomberos, los diputados de la Asamblea Departamental citarán a los Secretarios de Gobierno municipal y departamental para que ofrezcan una explicación sobre el tema.

La proposición será formulada por el diputado Miguel Lacouture, quien manifestó que también serpa citada la directiva del Cuerpo de Bomberos de Valledupar, con el fin de estudiar la situación que atraviesa el organismo de socorro, y buscar soluciones.

Miguel Ángel Gutiérrez, presidente de la Duma, dijo que es importante conocer la realidad del cuerpo de bomberos y ayudar a tomar decisiones que permitan sacar adelante la institución.

“Por eso me uno a la iniciativa de citar a secretarios de Gobierno municipal y departamental, y directivas del ente, al conocer que hoy no existe comandante en propiedad”, dijo.

Deja un comentario

Top