«El Cesar es un territorio diverso para identificar fortalezas»: Luis Alberto Piñeres

2
165

Cruzarse de brazos ante la crisis y olvidarse de trazar estrategias sería un error, y más en las actuales circunstancias. Necesariamente tenemos que adaptarnos a los cambios que ya sucedieron y generar consensos uniendo esfuerzos en pro de un interés regional. Todavía el tiempo no es tarde y el Cesar, con un territorio diverso donde podemos identificar fortalezas en cada una de sus subregiones, nos permitiría avanzar.

LEE TAMBIÉN: Camilo Quiroz se posesionó como director de Espacio Urbano de Minvivienda

El modelo implementado en el viejo mundo después de la segunda guerra mundial bajo el esquema de Desarrollo Económico Local, es decir, el concepto DEL, podría favorecer el florecimiento de la Agroindustria y algunos Procesos Industriales, sin dejar de lado el sector primario, yendo más allá de la seguridad alimentaria.

Tenemos un departamento ya sobre diagnosticado donde podemos identificar, en cada municipio, fortalezas y ventajas tanto comparativas como competitivas. La realidad nos muestra que la mayor parte de los alimentos que abastecen nuestros centros urbanos son producidos en el interior del país, nada más es darle una mirada a las estadísticas en Valledupar. Y no es menos cierto que en el sector minero, tanto del Centro del Cesar como el de la Guajira, la demanda de bienes y servicios es atendida desde otras latitudes.

Aquí bien puede darse un proceso de Incubación de Empresas y fortalecimiento de las Mipymes para lo cual existe toda una normatividad que en manos de nuestra dirigencia ha sido letra muerta, iniciando con la ley 590 del 2000, la ley 905 del 2004 y las subsiguientes; los Consejos Regionales de las Mipymes tienen entre sus propósitos precisamente coadyuvar en el desarrollo de las organizaciones empresariales, en la generación de esquemas de Asociatividad y promover las Alianzas estratégicas que bien pueden darse entre las entidades publicas y privadas y, desde luego, promover los Encadenamientos Productivos y Empresarizacion

LEE TAMBIÉN: Prontuario digital de alias ‘Uriel’, cabecilla millenials del Eln abatido por el ejército

He resaltado los conceptos de Asociatividad, Alianzas y Empresarizacion porque considero fundamental trabajar urgentemente sobre estos temas, temas relegados tanto en las políticas publicas como en el colectivo social. No  está aprendido ni apropiado por la mayoría de nuestras gentes estos fundamentos, por el contrario lo que encontramos es desconfianza, ilegalidad, informalidad y pobreza y aquí aplica el concepto filosófico que dice: “Usted da de lo que tiene, usted no puede dar de lo que no tiene”.

El concepto de Empresarizacion requiere de la acción colectiva de los individuos, lo cual permite la expansión de las capacidades de los recursos del territorio en pos de generar riqueza y contribuir al mejoramiento de la calidad de vida desde lo local. Para que el país se desarrolle se deben desarrollar los departamentos, para que el departamento se desarrolle se deben desarrollar los municipios, para que el municipio se desarrolle se debe desarrollar sus veredas.

***

Oriundo de El Paso. Contador Publico con especialización en Administración, Universidad de Cartagena. Más de 20 años de experiencia en gestión gerencial en Coca-Cola. Docente universitario. Asesor empresarial. Socio y gerente de ASERES SAS, empresa Contratista de la Multinacional Drummond (Operadores Hoteleros de la mina Pribbenow y El Descanso).

2 Comentarios

  1. Buen artículo. Hay que cambiarle la mentalidad a los gobernantes y clase política. No más parques, casas en el aire, muñequitos cantantes y museos de la cultura Vallenata.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here