Onda tropical al oriente del mar Caribe podría afectar La Guajira: Ideam

Foto: cortesía
Foto: cortesía

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), informó que se avecina una onda tropical al oriente del mar Caribe, con posibilidad de formación ciclónica que golpearía La Guajira.

La información fue corroborada por el líder de Prevención, Atención de Emergencias y Desastres del departamento peninsular, William Iguarán González, añadiendo que este evento natural, podría generar importantes cambios en las condiciones climáticas del departamento.

Le puede interesar: Ideam y autoridades ambientales trabajan en proyecto de alertas tempranas

“Este fenómeno viene aproximándose al país a una velocidad de 30 km/h, con nubes densas, tormentas eléctricas y vientos fuertes. Existe una posibilidad cercana al 70% de llegar a ser ciclón tropical durante las próximas 48 horas. El pronóstico nos indica que durante los siguientes días habrá abundante nubosidad y lluvias intensas en el territorio guajiro”, explicó el funcionario.

Las tormentas también podrían generar fuertes vientos y aumento en el oleaje. Por lo anterior, estarán – constantemente- monitoreando el comportamiento atmosférico y marítimo en la península, con el fin de prevenir a la comunidad sobre cualquier situación adversa.

Conozca: Poblaciones ribereñas del Cesar a tener prevención: se aproxima precipitaciones altas de lluvias

Acatando las recomendaciones del Ideam, en La Guajira se han activado y reforzado las medidas de prevención orientadas a la reducción de los riesgos causados por esta clase de eventos.