Usted esta aquí
Inicio > En Actualidad > Obras de Tuto Uhía, entre cuestionamientos y aplausos

Obras de Tuto Uhía, entre cuestionamientos y aplausos

Por: Helen Dayana Bohórquez Quintero

helenbohorquezperiodista@gmail.com

Menos de dos meses le quedan a la actual administración de Augusto Ramírez Uhía para terminar su periodo de gobierno entregar, obligándose a pisar fuerte el acelerador para culminar obras iniciadas y  explicar sobre algunas otras que prometió y no cumplió.

La remodelación y construcción de plazas y parques ha sido un sello del alcalde. Ha entregado 17 mega parques, adecuado 38 y están en ejecución 9, para un total de 64 intervenciones, muchas de las cuales le han cambiado la cara a la ciudad pese a algunas suspicacias en relación a su prelación e inversión.

Enfoque vallenato (E.V.) ha puesto la lupa en algunas de ellas, las de más envergadura quizás, o más impacto, o más mediáticas, pero también en las que se invirtió buena parte del presupuesto y algunos continúan insistentemente preguntándose si eran o no necesarias.

Primer parque naranja de Colombia: La Provincia

Con bombos y platillos, así fue inaugurado el mayor atractivo en estos momentos de Valledupar, el parque de la Provincia. El presidente Iván Duque, el artista internacional Carlos Vives, acompañado de Gusi, Emilianito Zuleta, Wilfran Castillo y altos funcionarios, hicieron presencia en los actos de apertura de este parque de 3,3 hectáreas de extensión, considerado el primer escenario naranja del país, parte de la ruta Escalona y ubicado a pocos metros del río Guatapurí, de la glorieta Los Juglares y del Parque de la Leyenda Vallenata.

 “La Provincia es más que un parque porque Valledupar ha sabido entender que el turismo es el nuevo petróleo del país. Cuando llegan turistas a esta región a conocer la leyenda del folclor y nuestra música, están recibiendo en sus corazones lo mejor de nuestro país, esto es democratizar la cultura, democratizar la calidad de vida”, fueron algunas de las palabras del presidente de Colombia.

Puede Leer: ‘El turismo es el nuevo petroleo’: Iván Duque, durante la entrega del Parque de la Provincia

Este espacio se representa la provincia de Macondo descrita por Gabriel García Márquez en su libro Cien Años de Soledad. “Es el sentir del Magdalena, Cesar y La Guajira. Con esto hacemos un reconocimiento a esa juglaría y a las costumbres”, dijo el alcalde de Valledupar.

Se invirtieron 8.850 millones de pesos para remodelar lo que anteriormente se conocía como el Parque del Helado. Sin embargo, faltarían algunas áreas. El artista Carlos Vives manifestó que “el parque deberá tener siete provincias y habrá muchos personajes hechos monumentos”.

Solo el primer fin de semana de apertura, La Provincia recibió más de 7 mil visitantes, presentándose algunas dificultades al obstruir los ciudadanos algunos chorros de la fuente seca al usarla como piscina, cuando ha sido concebida de carácter ‘contemplativa’. 

Le puede interesar: La Casa en el Aire ¿Ajustes que desajustan?

Plaza de Patillal

Patillal, tierra de compositores, así es conocido ese corregimiento al norte de Valledupar que guarda todo un acervo cultural y que transpira vallenato, convirtiéndose en un destino turístico. Para potenciarlo, la alcaldía remodeló su Plaza e invirtió cerca de 4.895 millones de pesos en 4 meses de intervención.

Inaugurada en diciembre del 2018, hace parte de la ruta Escalona. Dicen que es la mejor plaza de cualquier corregimiento del país y, además, impulsa la economía naranja. “Es una obra de gran importancia porque este es un pueblo turístico y eso nos da más oportunidad de mostrar a nuestros compositores y hablar de nuestro folclor. Aquí llega mucho turista, le ha dado otra cara a Patillal”, aseguró Alberto Daza, presidente del festival Tierra de Compositores, fiesta insigne de este rincón del Cesar.

Lástima que le falten dolientes, reconocen los propios  patillaleros. La comunidad es la encargada de cuidarlo, pero “no faltan los vándalos que deterioran los juegos infantiles; se meten muchachos de 10 y 12 años y no se les puede decir nada porque son incontrolables, tienen manchadas las paredes de la tarima, se roban las plumas del sistema de riego”, agregó el presidente.

Para rematar, la comunidad también ve obstaculizada su labor por la administración municipal, que “desde la remodelación no ha querido devolver las llaves de la oficina del festival, ubicadas en el mismo parque. Tenemos los computadores y archivos del festival en casas particulares con riesgo de perderse”, indicó Albertico Daza.

Polémica Plaza Alfonso López

La remodelación de la plaza Alfonso López tiene un 93% de ejecución de acuerdo a lo contratado. Su entrega, en abril de 2018, se realizó de manera parcial para lograr habilitarla en época de Semana Santa y Festival Vallenato.

Esta obra ha suscitado inconformidades, por innecesaria, y porque los cerca de 10 mil millones de pesos invertidos en ella hubieran podido ser destinados a cubrir necesidades prioritarias. Apenas se abrió al público, empezó a evidenciarse una presunta mala calidad de los materiales – baldosas con grietas y algunas otras partidas; el famoso Hall de la Fama, que contiene placas de todos los reyes vallenatos con su corona, se ven pálidas y descoloridas, y el esperado túnel verde, que tan atractivo se veía en los renders, dejó ilusionado a más de uno, pues si acaso, se ven unos incipientes árboles.

Lea también: La nueva Plaza Alfonso López

Ante tantas críticas, la administración municipal se defiende. “Era necesario diversificar la oferta de la ciudad, pues el tema de la economía naranja no es solo tener la camiseta puesta, es apuntarle al turismo y a las industrias creativas, es convertir el centro en uno de los museos a cielo abierto más grande de la ciudad”, lo explica Jorge Maestre.

Inquieta el 7% restante de lo contratado: implica adecuaciones internas de la tarima, trámites ante Electricaribe, bordes de la carrera sexta y el tratamiento de hidrófugado en las baldosas (sacarle el color original a la piedra de mármol para evitar la refracción de la luz) y la plantación de más árboles.

Hay algo más preocupante. La investigación adelantada por la Contraloría General de la República contra el alcalde de Valledupar por presuntos hallazgos fiscales resultado de esta remodelación. “Hay una denuncia en trámite que tiene dos componentes: una de sobrecostos de la obra y la otra, calidad de obra”, lo confirmó Limar Blanco, gerente de la Contraloría General de la República para el Cesar. 

Intervención del centro histórico

Es normal, todas las obras causan traumatismo y esta no iba a ser la excepción, sobre todo porque afecta a los comerciantes del centro histórico de la ciudad que apenas superaban las pérdidas producto del cierre de la plaza Alfonso López casi durante un año, cuando anunciaron que iban a intervenir y cerrar las vías para la reposición de las redes húmedas y pavimentación de la zona céntrica de la ciudad.

Fueron necesarios varios diálogos con entidades bancarias y con los empresarios del centro, muchos de ellos exigían a la administración una indemnización o ayuda económica que lograra mantener su actividad mientras adelantaban las reparaciones, pues una intervención supone el cierre de las vías y por ende una disminución o parálisis en sus ventas.

Pero se llegaron a acuerdos. Las obras iniciadas el pasado 07 de mayo se adelantan por tramos, con un máximo de 60 días para culminarlas, y así lograr mínimas afectaciones  al sector.

La intervención contempla la construcción de un gran colector de aguas pluviales que va desde la carrera 12 hasta el río Guatapuri, así como la reposición de redes húmedas de acueducto y alcantarillado sobre este eje lineal y sobre la calle 15 y las carreras 5,6,7,8 y 9.

Unas obras que cuestan 13.469 millones de pesos y que apenas avanzan en un 28%, por lo que le correspondería a la próxima administración continuarlas. El compromiso del actual alcalde es dejar el entorno de la plaza Alfonso López y la peatonalización de la calle 15.

Impases con el tanque de almacenamiento

El 02 de mayo de 2018 inició una obra que impactará a más de 187.000 ciudadanos en Valledupar al dar   continuidad del servicio de acueducto (pasa de 17 a 24 horas diarias) en los sectores 3, 4, y 5 de la ciudad. Se trata de la optimización del sistema de acueducto de la ciudad de Valledupar mediante la construcción de tanques de almacenamiento de agua tratada y redes matrices de acueducto, ampliándose la capacidad de almacenamiento de agua tratada en 20.000 m3.

Sin duda, una obra de alto impacto, pero que tampoco se salvó de los problemas. Fue suspendida en marzo de 2019 por la falta de tres permisos de servidumbre, un trámite a cargo del municipio, lo que conllevó, en julio de 2019, a suspender los contratos de obra e interventoría por tres meses. Solo hasta septiembre de la actual vigencia se logró solucionar parcialmente el impase, pero aun faltaría el permiso del lote más grande, un lote correspondiente a la familia Ortiz, propietaria de la constructora Mayales.

El tema de las servidumbres sin resolver amenaza al proyecto que cuenta con recursos asegurados por parte del Ministerio de Vivienda, y de no tener la totalidad de los permisos, dichos recursos podrían ser regresados a la capital del país.

Se especula de muchos intereses en la aprobación de los permisos de servidumbre, pues las familias dueñas  de los terrenos estarían pidiendo sumas exorbitantes al municipio.

La frustración del alcalde: Mercado Público

En 2015, mientras hacía campaña, «Tuto» Uhía, se comprometió con los vendedores ambulantes de la zona céntrica de Valledupar a construir, durante su mandato, la Plaza de Vendedores Ambulantes, también llamada Centro Comercial La Granja o nueva galería para vendedores.

“Hoy comprometo mi palabra de que en nuestro gobierno, el gobierno de Tuto Uhía, se va a construir el Centro Comercial La Granja, solución para los vendedores ambulantes”, dijo en octubre del 2015.

Este compromiso fue ratificado, ya en su condición de alcalde, cuando incluyó este proyecto en el Plan de Desarrollo municipal (2016-2019) en el enciso 7.1, «Nuestros Proyectos Estratégicos Para Avanzar», en el que se incluye una «Nueva Galería de Vendedores Ambulantes». 

Luego, en una publicación en su cuenta de Twitter realizada el 7 de junio de 2017, especificó los espacios que tendría la Plaza de Vendedores Ambulantes. “La próxima semana esperamos que la Universidad Nacional nos presente los avances… Esta obra será de alto impacto con subterráneo, parqueadero, zona de descargas, pabellón de granos, pabellón de carne”.

Más adelante, en noviembre de 2017, el entonces secretario de Obras, Juan Pablo Morón Riveira, socializó el proyecto del nuevo mercado público ante los vendedores ambulantes, asegurando que las obras iniciarían en el primer trimestre de 2018. “En el 2018, Dios mediante, empezarán estas obras que tanto beneficio le van a traer a la ciudad”, dijo Morón Riveira.

Meses después, el 8 de enero de 2018, el alcalde Ramírez Uhía publicó en su cuenta de Twitter que el presidente Iván Duque se había comprometido en la búsqueda del cierre financiero del proyecto. “Nuestro Presidente se comprometió en la búsqueda del cierre financiero del proyecto de la Plaza de Mercado Público y Vendedores Ambulantes, que tiene monto de $75 mil millones. Dio orden de contactar a @ProsperidadCol y @FONADE para avanzar con el modelo de propiedad horizontal”, dice el trino.

Esta iniciativa fue pensada como una obra que beneficiaría a cerca de 500 comerciantes minoristas en los 1.050 locales comerciales que se esperaban construir. Su objetivo sería dar un impulso económico a la ciudad, reubicando a los vendedores estacionarios del centro, formalizando y legalizando su actividad y mejorando la movilidad en los sectores de la ciudad que se ven afectados.  

El actual secretario de obras de Valledupar, Jorge Maestre, sostuvo que hasta la fecha lo único que adelantaron fueron los diseños ($3.100 millones), a cargo de la Universidad Nacional. “Ese proyecto se nos quedó, no pudimos ejecutarlo, solicitamos el apoyo del presidente, pero no logramos el cierre financiero. Es una frustración que como administración nos llevamos, es una lástima no poder materializar el mercado público”, indicó el secretario.

Pues el mandatario local evidentemente no cumplió su promesa. Ojalá lo invertido en estos diseños no sea dinero perdido, y que al mandatario entrante no se le ocurra rehacerlos. Todo puede suceder.

***

Nota: Otra obra ha dado mucho de qué hablar, La Casa en el Aire, a la cual se le ha dedicado un especial despliegue periodístico en esta la edición 65 de la revista Enfoque Vallenato.

Deja un comentario

Top