Nuevas protestas en EE.UU. tras asesinato de afroamericano a manos de policías

Foto:cortesía

Un nuevo episodio ‘racista’ generó jornadas de protesta en Estado Unidos por la muerte de un hombre negro abatido por la Policía, según informaron este martes los medios internacionales.

El hecho se presentó este lunes cuando dos agentes de la fuerza de Filadelfia, la ciudad más grande de Pensilvania, balearon y mataron a un hombre de 27 años, identificado como Walter Wallace Jr.

Lee: Cráteres en la vía una ‘amenaza mortal’ en Valledupar

Según la Policía, el afroamericano empuñaba un cuchillo e ignoró las órdenes de tirar el arma antes de que los oficiales le disparasen. Sin embargo sus padres contaron que los policías sabían que pasaba por una crisis nerviosa porque habían estado en la casa de la familia tres veces ese día. De hecho, afirmaron que habían pedido una ambulancia para que lo ayudara con una crisis mental.

Un video publicado en redes sociales muestra a Wallace empujando a su madre y luego caminando hacia los policías. «Bajá el cuchillo», grita uno de los oficiales en el video. El padre de Wallace, también llamado Walter Wallace, dijo que su hijo recibió al menos 10 disparos. También afirmó que padecía problemas psicológicos y estaba en tratamiento. «¿Por qué no usaron una Taser?», reclamó, en alusión a la pistola de corriente eléctrica.

Cathy Wallace, su madre, dijo: «Se pararon allí y se rieron de nosotros». Por su parte la abogada de la familia, Shaka Johnson, señaló que la esposa de la víctima, Dominique Wallace, está embarazada y tendrá un parto provocado hoy debido al estrés.

La reacción de la Casa Blanca

En este contexto, la Casa Blanca emitió un comunicado pasada la medianoche afirmando que los disturbios eran otra consecuencia de la “guerra de los demócratas liberales contra la Policía” y que el gobierno del presidente Donald Trump “apoya con orgullo a las fuerzas del orden y está listo para desplegar, bajo petición, todos y cada uno de los recursos federales para poner fin a estos disturbios”.

Lee también: Asamblea abrió convocatoria para elegir Secretario General para el 2021

Detenidos

Por otra parte, el Departamento de Policía de Filadelfia (Estados Unidos) ha informado este martes de la detención de 91 personas tras dos días de protestas, que han acabado derivando en algunos casos de vandalismo y saqueos, por la muerte el lunes a manos de dos agentes de un ciudadano afroamericano que portaba un cuchillo y “lo estaba blandiendo y agitando de manera errática”.

Entre los detenidos, detalla las autoridades, se han presentado cargos contra once de ellos por delitos de agresión a agentes de la Policía, y a otros 76 por robo, después de que algunas de las protestas y marchas pacíficas acabaran derivando en saqueos, según ha informado la cadena estadounidense CNN.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here