Nueva secretaria de Desarrollo Económico, medio ambiente y turismo de Valledupar

0
210

En horas de la mañana de este martes 18 de mayo, se posesionó la nueva secretaria de Desarrollo Económico, Medio Ambiente y Turismo de Valledupar, la encargada de dirigir esta sectorial es la empresaria Cesarense Emma Carrascal de la Peña, oriunda de Río de Oro, profesional en Finanzas y Relaciones Internacionales con amplia experiencia en el campo comercial en el sector privado.

Ha gerenciado grandes centros comerciales como: Mayales Plaza Comercial y Unicentro en Valledupar en 2017, además de haber ejercido como directora ejecutiva de Agencia de Promoción e Inversión del Departamento del Cesar (Invest In Cesar) un programa apoyado e impulsado por la Cámara de Comercio de Valledupar orientado a las Pymes y población en general, donde laboró desde el 2018.

La secretaria Emma Carrascal tiene una gran responsabilidad,  que es disminuir el gran desempleo que sufre la ciudad de Valledupar, que ha agravado por la pandemia del covid-19, incluir a los jóvenes en la reactivación económica del municipio, salvaguardar, proteger al medio ambiente de nuestra ciudad, teniendo en cuenta los grandes afluentes como lo son el rio Guatapurí y el rio Cesar, además de crear estrategias pertinentes que ayuden a generar e incentivar el turismo en el territorio.

Según el Alcalde de Valledupar Mello Castro Gonzales, “Esta secretaría es el eje de nuestra misión por impulsar el progreso de Valledupar, revitalizando las empresas, promoviendo el emprendimiento, el turismo y, sobre todo, la generación de empleo, ese que tanto necesitan los jóvenes, hombres y mujeres de nuestro municipio”, quien además indicó que esta sectorial está comprometida con el bienestar de la ciudad y su gente; será la encargada de promover, gestionar y liderar el desarrollo económico y productivo del municipio, atendiendo de manera directa los problemas más sentidos en todo el territorio.

Emma Carrascal la nueva secretaria de este departamento manifiesta que la administración municipal estaba en mora en generar una dependencia que fuera el enlace directo entre el sector publico con el sector privado, para trabajar en conjunto y por medio de  una hoja de ruta se permita la reactivación económica, a través de la generación de empleo, de crear nuevas oportunidades.

Conjuntamente la secretaria de Desarrollo Económico está trabajando con la secretaria de Hacienda, revisando  las finanzas del municipio, para  facilitarle a los empresarios unas excepciones tributarias, una disminución de impuestos que les permita ayudar a observar y conjeturar estas dificultades.

También la secretaria anuncia que se está realizando una hoja de ruta que  permita empresializar el campo, reactivarlo y dignificarlo, para que sea el campo una herramienta de reactivación y generadora de empleo en el municipio.

Se tienen muchos retos, uno de los primeros desafíos es desarrollar estrategias para los jóvenes valduparenses como el primer empleo e incentivar a las empresas que integren a los jóvenes sin experiencia. tan solo en el mes del marzo en la ciudad de Valledupar el desempleo registró una tasa del 20,4%. En los jóvenes el desempleo es del 28,8%.

Sin embargo, hay unos incentivos por parte del gobierno, unos subsidios para la generación de empleo, para jóvenes entre los 18 y 28 años,  todas las estrategias de la sectorial según la nueva secretaria van a  enfocadas en la generación de empleo para los jóvenes. «Empleo formal, duradero, empleo que le permita a nuestros jóvenes empoderarse en una labor y seguir trabajando en eso» aseguró Emma Carrascal, secretaria de Desarrollo Económico, Medio Ambiente y Turismo.

Con el tema del medio ambiente se va a trabajar una políticas de reforestación, según Ema Carrascal en esta semana se sacaran unas nuevas políticas para la repoblación forestal y de esta manera iniciar a proteger el ecosistema. En el turismo que será la  bandera de la sectorial y del municipio, de acuerdo con la funcionaria, se tienen todas las vocaciones, las garantías y los recursos naturales que va a permitir destacarnos como una ciudad turística.

La misión y visión para esta nueva oficina es esperanzadora, lo que se espera con la secretaría es poder ayudar a los empresarios con el tema de la reactivación económica, ya que se está muy golpeados por la pandemia del Covid – 19, pero el gobierno nacional está brindando una garantías de las cuales el municipio y la sectorial se acogerán para amparar a los comerciantes y poco a poco reactivar la economía, creando una políticas que permitan generar empleo.

Esta nueva secretaría ubicada en el Palacio Municipal de Valledupar ha generado grandes expectativas por el arduo trabajo que debe realizar para darle proyección y progreso  a la ciudad.

El presidente del sector intergremial Arístides López, manifiesta su percepción sobre esta nueva sectorial, que aparte de ser un gran proyecto posee muchas tareas para un solo departamento, «tal vez hubiese sido necesario que el tema ambiental se manejara en otra sectorial, pues también es de suma importancia el punto de sostenibilidad ambiental en el municipio» aseguró Arístides.

El enfoque que según el presidente del sector intergremial debe de tener esta sectorial es  el de trabajar la reactivación económica mediante la creación de condiciones que faciliten la puesta en marcha de nuevos emprendimientos en todos los sub sectores de la economía del municipio, para así  recuperar aquellos pequeños negocios que han cerrado a causa de la pandemia.  «impulsar la asociatividad, debe ser un enlace con otras sectoriales para que en asuntos de infraestructura, salud y seguridad se prioricen inversiones que además del impulso a las actividades económicas, permitan mejorar el bienestar de la población. También  enfocar su trabajo en definir, con el concurso de todos los actores, un plan estratégico que redireccione el futuro de la economía local con base en las diversas potencialidades del territorio.» indicó López.

El sector intergremial espera tener una constante interacción con la secretaria, para de esta forma  articularse con la nueva dependencia  y crear asociatividad.
«Como Comité Intergremial, conformado por los 11 gremios más representativos y generadores del mayor porcentaje del producto interno bruto (PIB) de todo el departamento, brindamos nuestro apoyo y colaboración para todo aquello que tenga que ver con el desarrollo social, ambiental y económico de nuestro territorio. Desde ya nos ponemos a disposición para trabajar conjuntamente con la Secretaría de Desarrollo Económico. Los productores y empresarios representados en el Intergremial tenemos la experiencia y la práctica necesarias para poder aportar al buen desempeño de la nueva sectorial.» finalizó Arístides López.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here