«No temerle al diálogo constructivo»: Quintín Quintero

1
13

Cuando el Centro de Estudios Socioeconómicos y Regionales – CESORE – planteó, en agosto de este año, un “Decálogo de inversiones necesarias para el Cesar: sugerencias para el gobernador”, no hizo nada distinto que decirle al gobierno departamental de turno, al margen de filiaciones políticas, que la sociedad civil organizada tiene ideas que aportarle al departamento. Dijo CESORE, hay inversiones que responden a necesidades que aún existen y debieron superarse desde el siglo pasado y otras que son requerimientos de este siglo.

Foto: cortesía

Más: «Convocar al sector privado con propuestas y compromisos, sociedades anónimas»: Hernando Fragozo

Para el Cesar pensarse, debe tenerse claro que con una población de 1.295.387 habitantes (de los cuales en Valledupar habitan 532.956) solo es posible si se cuenta en las actuales circunstancias con un recurso público como los del Sistema General de Regalías y, además, se pierde el temor de priorizar su inversión junto con la sociedad civil organizada.

El momento es oportuno. El Congreso de la República está próximo a discutir y aprobar el presupuesto del Sistema General de Regalías para el bienio 2021 – 2022, por 15 billones 427 pesos, en el cual son muy importantes las asignaciones directas que recibe el Cesar como entidad territorial por ser un departamento productor de carbón. Para el próximo bienio está presupuestado que la gobernación del Cesar, por regalías directas, reciba 251 mil 170 millones de pesos. Más las importantes regalías directas que recibirán municipios como Becerril y La Jagua de Ibirico.

Finalizando el 2020 y con las secuelas de esta pandemia y los rezagos del pasado, es urgente una alianza de nuestras entidades territoriales con la gobernación del Cesar a la cabeza y la sociedad civil organizada, apelar a proyectos bien planeados y consensuados con los actores expertos en el Cesar en los temas para saber qué se le va a pedir al gobierno nacional.

Más: Bosques maderables para la diversificación productiva del Cesar

Yo sugiero un diálogo constructivo al que las entidades territoriales del Cesar no deben tenerle ni miedo ni desconfianza, para lo cual encuentro importante priorizar la educación pública en materia de conectividad y acceso a internet de calidad y con cobertura; la educación superior pública con matrículas cero; el Sistema General de Salud pública, la infraestructura vial del departamento y una política de empleo departamental y por municipios de más afectación por desempleo.

Perfil

Diputado del Cesar

1 Comentario

  1. Los gobiernos de turno solo Invierten en supuestos proyectos que les permite Enriquecerse ellos y su núcleo familiar. Pululan los ejemplos.
    A la sociedad Civil del Norte del departamento no le interesa invertir en proyectos de alto impacto económico, su cultura agropecuaria está en su chip. No hay forma de hacerlos entender que la única forma de generar desarrollo es mediante la Inversión en proyectos en los diferentes renglones de la Economía. El individualismo nos está matando económicamente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here