No se deje engañar: Trámites para la reapertura de sectores en Valledupar son gratis

El alcalde Mello Castro González en medio del programa institucional ‘Valledupar en Orden’, dejó claro que en la ciudad no existe ningún cobro ni autorización a tramitador para la verificación de los requisitos exigidos para la reapertura de nuevos sectores de la economía durante el aislamiento preventivo obligatorio por el Covid-19, según los lineamientos establecidos por la Presidencia de la República.

“Esta es una Administración totalmente transparente y por eso estamos haciendo seguimiento. Ante cualquier denuncia actuaremos de inmediato”, aseguró el mandatario local.

Por su parte, el secretario de Gobierno Municipal, Luis Galvis, recordó que la reapertura estipulada, según el Decreto 305 del 11 de mayo de 2020, será progresiva y depende del cumplimiento de los siguientes requisitos: envío de los protocolos de bioseguridad, información legal de la empresa y la lista del personal de la entidad a través del correo electrónico secretariagobierno@valledupar-cesar.gov.co para el sector de la manufactura y al correo obraspublicas@valledupar-cesar-gov.co en cuanto a construcción.

Con relación a este último tema, la secretaria María Raiza Fuentes manifestó que la sectorial ha recibido más de 150 correos, de los cuáles solo se han podido certificar 18 debido a que los protocolos de bioseguridad no llegan con la información completa requerida, por lo cual recomendó revisar las resoluciones del Ministerio de Salud para el cumplimiento de éstos.

“La dinámica para la revisión de los protocolos es que cada empresa o establecimiento comercial a fin con la construcción debe enviar el documento que contenga todas las medidas de seguridad que se tomarán para el inicio de sus actividades, así como la base de datos del personal vinculado y la información legal de la empresa, la cual debe llegar al correo de la Secretaría de Obras Públicas, se hace la revisión y le damos visto bueno de acuerdo a lo establecido”, dijo Raiza Fuentes.

El secretario de Gobierno indicó que la Alcaldía realiza una evaluación de los documentos que cada empresa envía a través de canales electrónicos y posteriormente se realiza una visita de verificación.

Cabe recordar que los sectores autorizados para su reapertura durante la emergencia sanitaria son: cerrajería, productos de vidrios y pintura, mantenimiento de vehículos, fabricación y reparación de computadores, venta de papelerías y artículos de escritorio, y las lavanderías, solo a domicilio