Niños de Tierra Grata buscan la reconciliación y la paz a través de la música

0
381
Excombatientes con música viven el proceso de reconciliación
Excombatientes con música viven el proceso de reconciliación

El logro es del grupo juvenil Son de Paz, conformado por personas en proceso de reincorporación de la vereda Tierra Grata, de Manaure, Cesar, y jóvenes del corregimiento de San José de Oriente, habitado en su mayoría por víctimas del conflicto. Juntos trabajan, acompañados por la Misión de la ONU, por la reconciliación a través del arte.

“Poderle enseñar a tocar un instrumento musical a los niños y a los adultos que se han inscrito en las clases de música en la vereda es muy emociónate, porque eso es lo que soñamos: ayudar a dejar atrás el conflicto y a tener un futuro de alegría”, dijo Lesly Anakary Guzman, una joven habitante del Antiguo Espacio de Capacitación y Reincorporación (AETCR) de Tierra Grata, que hace parte del grupo juvenil Son de Paz. Este proyecto fue el protagonista del evento “Cantemos otra historia”, acuerdo de voluntades por la paz y la reconciliación en el Cesar, realizado este jueves con el acompañamiento de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas.

Conozca: Miembros de las antiguas Farc ubicados en Manaure (Cesar) denunciaron amenazas

En el evento, en el que participaron el Programa de Desarrollo y Paz del Cesar, la Agencia para la Reincorporación y Normalización (ARN), la Misión de la ONU y las alcaldías de Manaure y La Paz, Cesar, entre otras entidades, se inauguró la línea de música del proyecto Son de Paz, la cual permitirá que niños, niñas y adolescentes, tanto de la vereda Tierra Grata, como de la comunidad vecina de San José de Oriente, del municipio de La Paz, puedan acceder a clases gratuitas de música en una formación con enfoque de derechos y construcción de paz.

https://twitter.com/TierraGrataCol/status/1382735376624844808

Duvan Suárez Bohórquez, de la Fundación Construyendo Sueños Hacia la Paz, que representa el componente de la comunidad del proyecto Son de Paz, explicó que no se trata solamente de enseñar a tocar un instrumento, sino de acercar a dos comunidades en torno a la reconciliación. “Se trata de aportar un granito de arena a este territorio que ha vivido el conflicto, que ha tenido que lidiar con las muertes y los horrores que deja una guerra sin sentido. Por eso de inmensa alegría ver como dos comunidades convergen en un mismo objetivo, construir paz a través de la cultura y dejar atrás todo aquello que tanto nos dolió y que hoy solo queremos que sea un recuerdo”, agregó.

Son de Paz es una iniciativa juvenil liderada por jóvenes de la hoy vereda Tierra Grata, de Manaure, Cesar, habitada principalmente por personas en proceso de reincorporación, desarrollada en conjunto con jóvenes de la comunidad del corregimiento de San José de Oriente, del municipio de La Paz, habitado en su mayoría por víctimas del conflicto armado. El proyecto nació en el año 2019 para trabajar por la reconciliación, integración, no estigmatización a través del arte y la cultura.

Cantemos otra historia
Para fortalecer este proyecto, la Misión de Verificación de las Naciones Unidas entregó guitarras, pianos, tamboras, gaitas, flautas y otros instrumentos musicales fueron donados en el marco de la campaña ‘Cantemos otra historia’, realizada por la Misión de Verificación de la ONU, la Fundación 24/0 del músico Cesar López, Caracol radio y la empresa Envía.

La campaña, realizada antes de la pandemia, invitó a donar instrumentos musicales a toda Colombia para llevarlos a las comunidades, semilleros y colectivos artísticos en zonas rurales o apartadas que han sido tocados por la violencia.

Lea más: Excombatientes de las Farc recibieron título de bachiller en Tierra Grata

Hugo Tighe, Jefe Adjunto de la oficina regional en Valledupar de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas destacó que “estos instrumentos que entregamos son un símbolo de paz, y llegan gracias al trabajo organizado de estos jóvenes que, dejando atrás cualquier tipo de estigmatización, trabajan de manera colectiva en búsqueda de una mejor sociedad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí