Niegan libertad por vencimiento de términos a exalcalde de Codazzi, ‘Luchito’ Peñaloza

Luchito Peñaloza
Foto: cortesía

El Juzgado Primero Penal Municipal con funciones de control de garantías de Valledupar, negó la libertad por vencimiento de términos que solicitó el exalcalde del municipio de Codazzi, Luis Vladimir ‘Luchito’ Peñaloza Fuentes, a través de su abogado William García de Luque.

El exmandatario enfrenta un proceso penal por los delitos de peculado por apropiación agravado y concusión, por lo cual está cobijado con la prisión domiciliaria luego que en marzo de este 2020 este beneficio le fuera otorgado por el Juzgado Segundo Penal Ambulante de control de garantías, ya que se encontraba privado de la libertad en la Cárcel Judicial de Valledupar.

Más: Procuraduría destituye e inhabilita por 10 años al alcalde de Agustín Codazzi

La petición de la libertad por vencimiento de términos fue elevada por la defensa manifestando que desde que se realizaron las audiencias preparatorias en septiembre pasado aún no se ha dado inicio a la etapa de juicio, y que parte de ello debía se debía a problemas de conexión debido a la virtualidad por la que se están llevando a cabo las audiencias.

Ante esto la juez refirió que los inconvenientes de la conexión no son causal para ser tomada en cuenta.

Más: Procuraduría citó a juicio disciplinario a alcalde de Agustín Codazzi

“Advertimos que esa contabilización de problemas de conexión frente a esos aplazamientos que se hicieron no son necesariamente para que se tengan como una causa razonable cuando una persona está privada de la libertad. No podemos acoger los planteamientos de la defensa”, manifestó la juez.

Asimismo el procurador penal indicó que la administración de la justicia no avanzó por causas atribuibles a la defensa ya que en audiencias ante el Juzgado Primero Penal del Circuito con funciones de conocimiento en el que se adelanta la etapa de juicio, tuvo que ser suspendida porque el abogado no pudo conectarse teniendo un llamado de atención por parte de la juez para que en próximas diligencias tuviera a su alcance las herramientas necesarias.

Más: Suspenden por cuatro meses a dos concejales de Codazzi – Cesar

La investigación que tiene a ‘Luchito Peñaloza’ en este lío jurídico se debe a que presuntamente exigió coimas al contratista Otoniel Ariño para adjudicarle contratos de obras en Codazzi.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here