«Necesitamos liderazgo y ejecución para maximizar nuestras fortalezas»: Hernán Darío Yunis Pérez

10
49

En primer lugar, gracias por la invitación. Antes que todo, creo que hay que definir dos cosas: (i) cuáles son las fortalezas del Cesar, su capital y municipios, y (ii) cuáles son sus debilidades.

Con un sentido honesto de autocrítica, hay que ver nuestra realidad y, con base en eso, trazar unas estrategias y planes de acción para alcanzar unos objetivos. Les pongo un ejemplo de lo que podría ser y NO ES. He oído a varios organismos, dirigentes gremiales, etc., en varios escenarios hablar que somos una región propicia para el turismo y me pregunto: ¿dónde?

Las respuestas saltan a la vista al mediano conocedor: nuestros ríos, Guatapuri, Badillo y el balneario La Mina, son hermosos pero no tienen una infraestructura propicia para ese turismo que genere empleo, que deje sus recursos en los gastos cuando va; se da un turismo de olla, que también tiene derecho pero con disciplina y autoridad.

Por ejemplo, para llegar a La Mina no hay un camino propicio, no hay una silla, una mesa, un restaurante organizado, no hay nada, solo tenemos las bellezas naturales. ¿Entonces, podemos decir que tenemos vocación turística?

El Sena, la Universidad, deberían tener facultad de turismo. Si hacemos o promovemos restaurantes de alta calidad a la orilla de nuestros ríos, seguro tendríamos espacios para unos turistas y para los mismos habitantes de nuestra región con capacidad económica, que lo tendrían en sus agendas como un buen programa. En resumen, no podemos hablar de turismo cuando el estado no hace nada para su explotación y desarrollo.

Otro nicho de mercado. Somos una región agroindustrial, con vocación de muchísimos años, excelente ganadería, cultivos de palma, etc., ¿y las carreteras? Esta es la única ciudad que todavía no tiene una salida de la ciudad en doble calzada (hasta ahora están haciendo la de Bosconia, después de más de 5 años de atraso). En toda la costa ya existen hace años.

Nuestras vías secundarias y terciarias, a pesar que hablan del banco de maquinarias, son pésimas… y qué decir de la deficiente conectividad aérea. Somos los últimos; ahora hasta Easy fly nos dejó sin vuelos. Avianca quita y pone (antes de la pandemia que ahora utilizan todos como disculpa). ¿Dónde están las autoridades que eleven su voz de protesta? Al estar totalmente incomunicados, no podemos ser competitivos.

Nuestras vías en la ciudad son una tristeza, están en muy mal estado. No hay una vía (ni siquiera la salida hacia el aeropuerto está en buen estado), la 4ta. es una cocina en la calle, donde está prohibido estacionar, son restaurantes con parqueadero ante la vista de las autoridades y no dicen nada…

No he contado las palabras, pero hablar de fortalezas y debilidades donde hay tantas, creo que las 350 palabras asignadas son pocas si somos sinceros y realistas. En resumen, necesitamos liderazgo y ejecución para maximizar nuestras fortalezas, que las tenemos, y minimizar nuestras debilidades, que también las tenemos. Se necesita de un esfuerzo de muchos actores. Abrazos

Perfil

* Administrador de empresas, U. del Norte. Economía, U. Javeriana. Formación en Marketing y Publicidad. Vice presidente de proyectos para la Hyundai en Colombia. Ex vicepresidente y luego presidente en Servicios Financieros S.A – Serfinanza, Barranquilla. Gerente de la Corporación Popular de Ahorro y Vivienda “Corpavi”, Igama Inmobiliaria. Gerente de mercadeo de Financiera e inmobiliaria “Finicondor”. Gerente (e)) y Subgerente administrativo del Country Club de Barranquilla. Vicepresidente del Comité Ejecutivo de la Federación Colombiana de Fútbol. Presidente de la Corporación Popular Deportiva Junior. En la actualidad, gerente general de Lácteos del Cesar, S.A., Klaren’s.

10 Comentarios

  1. Estoy de acuerdo con lo escrito por Henan Yunis, pero esto es para todo el departamento, debería existir una secretaría departamental dedicada al fomento del turismo.

  2. Excelente artículo. Necesitamos Liderazgo y ejecución …. A estos análisis deberíamos darle mayor prioridad de lectura y comentarios, para que las Universidades locales y El Sena y nuestros gobernantes deberían liderar. En un artículo anterior yo comentaba que en algunos colegios rurales de Valledupar hay una articulación con El Sena, pero además de La Informática y La formación Ambiental, también se podría optar por desarrollar otros programas afines con los pueblos, por ejemplo el programa de Hortalizas, Patios Productivos, Artesanías, Alfarería, Gastronomía. Esto genera fuentes de trabajo y mejora la calidad de vida.

  3. Tiene razón el articulista porque para incrementar el turismo primero tiene que haber buenas vías de acceso, una buena señalización para orientar al viajero, organización de una buena muestra gastronómica en los sitios donde haya atractivos turísticos como los ríos, zonas verdes, parques y sitios que tengan senderos ecológicos para el disfrute de la naturaleza, eso me parece.

  4. Creo que muchas de las críticas son válidas, pero también es cierto que un lenguaje en positivo haría la diferencia para motivar el liderazgo del que habla el articulista y que es real la necesidad. Además la UPC tardó en implementar el programa de turismo, pero ya es una realidad, están abiertas inscripciones para dicha carrera y el Sena hace mucho tiempo viene trabajando en capacitaciones al sector, que éstas no respondan a las necesidades del sector, es harina de otro costal.
    Que no diga lo que no es cierto. Si hay programas de formación turismo.
    Hay otros muy reales, por ejemplo la planificación turística es precaria y es responsabilidad de los entes territoriales.
    Otro tema es la institucionalización del que adolece el sector. Y la falta de empresarios que dinamicen la actividad turística.

  5. De acuerdo, se debe hacer un turismo estructurado y bien hecho para que sea constante y deje plata en la región.
    Para las vías creo que sí se deben mejorar las internas aunque comparando con otras ciudades (como Popayán) Valledupar está relativamente bien y se ha rehabilitado mucho.
    Para las vías externas creo que el tránsito promedio diario no da para pedir doble calzada en las salidas. Importante que el Cesar potencie sus fortalezas y busque alternativas pues el carbón tiende a cero… saludos.

  6. Interesante y real hermano!! se necesita levantar una generación que Ame y tenga identidad por nuestro departamento. Feliz día, abrazos.

  7. Hola apreciado Dickson. Q articulo tan lleno de verdades el de Yunis “la 4ta una cocina en la calle” y etc, etc. Dale otro espacio de 350 caracteres para que diga el resto. Saludos y éxito en este propósito tuyo.

  8. Primo un artículo muy bien enfocado a una realidad falta más apoyo al emprendimiento para el desarrollo d un turismo organizado, esto debe de ir de la mano la voluntad d los gobiernos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here